Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 03 de Diciembre, 2022

Piden legisladores incluir presupuesto nacional recursos para terminar presa Monte Grande

Piden terminar presa de Monte Grande.
Señaló que esa presa es la única felicidad para la región Enriquillo, porque permitiría el regadío de miles de tareas de tierra y eliminaría el peligro para la vida de los habitantes en los pueblos situados en la ribera del Río Yaqué del Sur, como Jaquimeyes, El Peñón, Vicente Noble, Tamayo, Uvilla y El Jobo.

Santo Domingo.- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD) Carlos García, pidió a los senadores y diputados de la región Sur, trabajar en el Congreso para que se incluya en el Presupuesto General del Estado del 2021, las partidas correspondientes para la terminación de la presa de Monte Grande.

García manifestó que en el próximo presupuesto no se contempla destinar los recursos para la terminación de la presa de Monte Grande.

“Me sorprende que después que la obra está avanzada en su construcción en más de un 70 % no aparezca en el presupuesto del 2021”, apuntó.

Señaló que esa presa es la única felicidad para la región Enriquillo, porque permitiría el regadío de miles de tareas de tierra y eliminaría el peligro para la vida de los habitantes en los pueblos situados en la ribera del Río Yaqué del Sur, como Jaquimeyes, El Peñón, Vicente Noble, Tamayo, Uvilla y El Jobo.

Sostuvo que la presa constituye una importante y necesaria obra de infraestructura pública para el desarrollo del Suroeste de la República Dominicana.

El proyecto comprende la construcción de la infraestructura, las obras para control de inundaciones en la cuenca baja del Río Yaqué del Sur, el desarrollo y modernización de las infraestructuras de riego, el suministro de agua potable, la generación y ahorro de energía, la pesca y el turismo ecológico.

El objetivo del Proyecto es regular las avenidas del Rio Yaqué del Sur y proveer para la región un sistema tratamiento y abastecimiento de agua potable y principalmente proveer un sistema de protección de inundaciones para la gran área de influencia del proyecto, así como una eficiente distribución de irrigación, además de la generación de energía eléctrica y otros usos del embalse como son la pesca y el turismo ecológico.

A su vez destacó que su construcción incidirá de manera efectiva en la dinamización y potencialidades de la estructura productiva agrícola en el área de influencia; se incrementará el área regulada de la cuenca del Río Yaqué del Sur, garantizando un mayor control de inundaciones; se extenderá un suministro estable y seguro de agua potable y se sumarán un importante aporte de energía limpia al sistema nacional de generación y distribución de electricidad, así como otros usos del embalse como son la pesca y el turismo ecológico.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885