Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Marzo, 2024
lunes 6 junio, 2022

Piden JCE sancionar partidos violan ley electoral de precampaña

“Es sumamente preocupante la actitud que viene asumiendo la JCE sobre la campaña electoral a destiempo, pese haber sido advertida de estas violaciones constantes que se vienen dando desde hace meses”, dijo.

Santo Domingo.- El presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD), Ramón Emilio Goris, pidió este lunes a la Junta Central Electoral (JCE) sancionar a los partidos políticos por el inicio de las pre-campañas y campañas electorales a destiempo.

Sostuvo que es una franca violación a la ley electoral la campaña política abierta que mantienen aspirantes a la Presidencia de la República y a otras posiciones electivas.

“Es sumamente preocupante la actitud que viene asumiendo la JCE sobre la campaña electoral a destiempo, pese haber sido advertida de estas violaciones constantes que se vienen dando desde hace meses”, dijo.

Goris explicó que todos los fines de semanas se realizan caravanas, mítines y otras actividades proselitistas en franca violación a la ley electoral, “y sin embargo, no se toman las medidas para frenar esta situación”.

El también diputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) manifestó que ante estas constantes violaciones a la ley electoral, la semana pasada envió una comunicación al pleno de la JCE solicitándole que tomen las medidas de lugar para frenar la campaña política prematura.

“Solicitamos a la Junta Central Electoral poner atención para que la campaña de las elecciones de 2024 pueda iniciarse conforme al calendario establecido por esa institución, y hasta el momento nada se ha hecho”, apuntó.

Entiende que la JCE debe asumir su rol como entidad administrativa “y aplicar la ley 33-18 de Partidos y Agrupaciones Políticas y la ley 15-19 de organización electoral”.

"Nuestra legislación electoral es suficientemente clara, pero la JCE no está haciendo uso de su facultad administrativa para que se cumpla la ley", agregó.

El presidente del PHD habló sobre el tema al encabezar varias actividades en Santiago, Valverde y otras provincias, donde juramentó a decenas de personas que ingresaron a las filas de esa organización.

En el recorrido, el dirigente político estuvo acompañado de miembros de la dirección de esa entidad política, quienes visitaron Santiago, Villa González, Hato del Yaque, Navarrete, Maizar, Villa Elisa, así como Mao, Valverde; Villa Vásquez y otras comunidades de esa región.