Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 07 de Agosto, 2022

Piden JCE prohibir campaña política a destiempo

PHD saluda restricciones anunció presidente a Abinader contra Haití.
Sostuvo que esas actividades políticas que realizan precandidatos a la Presidencia de la República, al igual que a senadores, diputados y alcaldías de diferentes demarcaciones, constituyen una fragrante violación a las leyes electorales vigentes, lo que dijo no puede permitir la JCE.

Santo Domingo.- El presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD), Ramón Emilio Goris, pidió este lunes a la Junta Central Electoral (JCE) prohibir a los aspirantes a cargos de elección popular y a los partidos realizar campaña política prematura.

Goris, quien también es diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), mostró preocupación por las recientes actividades de proselitismo político que realizan las principales organizaciones políticas y aspirantes a cargos electivos con miras a las elecciones de 2024.

Sostuvo que esas actividades políticas que realizan precandidatos a la Presidencia de la República, al igual que a senadores, diputados y alcaldías de diferentes demarcaciones, constituyen una fragrante violación a las leyes electorales vigentes, lo que dijo no puede permitir la JCE.

Explicó en ese sentido, que la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos en su artículo 78 prohíbe y establece penalidades a los candidatos y entidades políticas por el inicio de la precampaña y campañas electorales a destiempo.

Manifestó que igualmente la Ley número 15-19 Orgánica de Régimen Electoral establece en su artículo 280 numeral 4 y 16 “que será aplicada una sanción administrativa de 1 a 200 salarios mínimos a los candidatos que organizaren manifestaciones, mítines o reuniones públicas antes del inicio formal de la campaña electoral proclamada por la JCE y después del cierre de ésta”.

Aclaró que la JCE es la máxima autoridad administrativa y de organización de los procesos electorales en la República Dominicana y por lo tanto “debe garantizar que los mismos se realicen en el marco del cumplimiento estricto y de alto apego a las leyes”.

Goris entiende que la institución electoral y su presidente, José Román Jáquez, deben salir al paso para que los candidatos y partidos políticos no sigan promoviendo y haciendo campaña política a destiempo.

“La República Dominicana está a 2 años de celebrar un nuevo proceso electoral y si dejan a los partidos y candidatos políticos a sus anchas, entonces vamos a seguir repitiendo viejos patrones de conductas y estos siempre traen malas consecuencias para el pueblo dominicano”, agregó.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885