Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

Piden JCE asigne casilla a partidos en boleta electoral en base a resultados presidenciales

Luis Acosta Moreta, presidente UDC.
Aseguró que la JCE tiene que dejar a un lado su vieja práctica de estar haciendo una recopilación de los votos de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.

Santo Domingo.- El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC) Luis Acosta Moreta -Luis el Gallo- pidió este lunes a la Junta Central Electoral (JCE) que para fijar el número de los partidos en la boleta electoral del 2024, únicamente tome en cuenta los resultados de las elecciones presidenciales del 2020.

Destacó que a cada partido se le deben contabilizar los votos que obtuvo en la candidatura presidencial del 2020, y en base a esa sumatoria se le tiene que otorgar el número que le corresponda en la boleta electoral del 2024.

Afirmó que los partidos políticos tienen fijos sus símbolos, su bandera, sus colores, pero el número a ocupar en la boleta tiene que ser la sumatoria de los votos que consiguieron en las elecciones del 2020.

Aseguró que la JCE tiene que dejar a un lado su vieja práctica de estar haciendo una recopilación de los votos de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, para entonces otorgar el número a cada partido.

Aseguró que tratar de hacer una sumatoria de todos los votos electorales, únicamente da paso a la anarquía y que luego el organismo electoral se encuentre con las manos atadas para aplicar las medidas que van de acuerdo con los reglamentos.

Destacó que en el pasado se han cometido barbaridades con esa forma de selección, por lo que tan pronto los votos de las venideras elecciones presidenciales sean contados, certificados y oficializadas se deberá inmediatamente emitir una resolución mediante la cual se fijen los números de los partidos en la boleta electoral que se elabore para el 2024.

Añadió que aunque todavía no se han celebrado las elecciones presidenciales y faltan cuatro años para la próxima, es bueno planificar, para que no se cometan los errores e inconvenientes del pasado reciente.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885