Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
viernes 18 octubre, 2019

Peña Guaba se suma funcionarios leonelistas abandonan gobierno; Felucho dice renuncias son “un bulto”

osé Francisco Peña Guaba, presidente del BIS Y coordinador de alianza GANAR . (Foto externa)
Los demás que se han ido hasta el momento son Joaquín Gerónimo Berroa, quien se desempeñaba como embajador dominicano en Cuba; Gustavo Rojas Lara, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional; y el ministro sin cartera Bautista Rojas Gómez.

Santo Domingo.- Sigue creciendo la lista de seguidores de Leonel Fernández que renuncian a sus cargos en el gobierno del presidente Danilo Medina, en medio de la crisis que vive el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tras la celebración de sus primarias abiertas el 6 de octubre en la que resultó electo Gonzalo Castillo.

Este viernes se filtró la de José Francisco Peña Guaba, quien envió una carta al mandatario con su renuncia “con carácter inmediato e irrevocable”. La misiva tiene fecha del 16 de este mes.

Peña Guaba le agradeció al presidente por la confianza de mantener en vigencia su designación como secretario de Estado asistente del presidente, que originalmente le fue otorgado en virtud del decreto 5951, del 3 de septiembre de 2010, emitido por el entonces presidente del país Leonel Fernández.

“Ha llegado el momento en que nos resulta materialmente imposible continuar desempeñando estas funciones, por lo que mediante la presente procedemos a renuncia a ellas”, escribió Peña Guaba, quien además es diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“Tenga la certeza de que en nosotros tiene un amigo que siempre le dispensará respeto”, finalizó.

Con Peña Guaba, presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), son cuatro los funcionarios, seguidores de Leonel Fernández, que le renuncian a Medina en los últimos días.

Los demás que se han ido hasta el momento son Joaquín Gerónimo Berroa, quien se desempeñaba como embajador dominicano en Cuba; Gustavo Rojas Lara, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional; y el ministro sin cartera Bautista Rojas Gómez.

Felucho: renuncias son un bulto
El miembro del Comité Político (CP) del PLD Félix “Felucho” Jiménez predice que el presidente de esa organización política, Leonel Fernández, se irá y, con él, un grupo de sus seguidores.

Jiménez expresó que Fernández, tres veces presidente del país, formará una nueva organización con quienes lo sigan.

“Irán renunciando chin a chin para hacer bulto y no con honorabilidad, como lo hicimos nosotros cuando dejamos el PRD para fundar el PLD, que no lo hicimos chin a chin, renunciamos todos los que nos íbamos con Juan Bosch”, se le escucha decir a Felucho Jiménez en un audio que circula.

En otra ocasión, esta semana, expresó que no se imagina una reunión del Comité Político del PLD con Leonel Fernández presidiéndola y con el presidente de la República, Danilo Medina, en un lado y con el candidato presidencial de ese partido, Gonzalo Castillo, en otro.

El pasado lunes 14, se le preguntó a Leonel Fernández qué tenía que decir sobre los comentarios sobre su posible renuncia del PLD, por la crisis que vive después de la celebración de las primarias abiertas del pasado 6 de octubre, y reaccionó sorprendido y dijo que hasta ese momento no se había enterado y en los próximos días hablarías al respecto.

Por La Redacción
Fuente: Graciela Cuevas
DL