Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 19 de Mayo, 2024
domingo 14 octubre, 2018

Pelegrín Castillo advierte reforma a la Constitución provocaría “derrumbe del orden democrático”; éxodo pone en peligro RD

El dirigente político advirtió que si las reglas son violadas, se prepararían las condiciones para que mañana aparezca un “salvador” de la Patria, civil o militar.

Santo Domingo.- El presidente del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP) Pelegrín Castillo advirtió este domingo que si el Partido de la Liberación Dominicana modifica la Constitución de la República para posibilitar la reelección del presidente Danilo Medina, provocaría una crisis que causaría “el derrumbe total del orden democrático”.

Castillo criticó que el PLD se ha convertido en una maquinaria electoral, que si no recapacita, “podría culminar como el “Partido de la Liquidación Dominicana”.

Agregó que sin importar la popularidad del presidente Medina, la Constitución de la República sólo establece dos periodos presidenciales y nunca jamás.

“Entonces, nosotros tenemos una decisión que tomar como pueblo; o somos una nación que se rige por instituciones, o somos una país que se rige por encuestas”, manifestó Castillo al ser entrevistado por los periodistas José Miguel Carrión y Daniel Candelario en el programa “Tres a la Semana”, que se difunde los sábados de 2:00 a 3:00 de la tarde por Cinevisión, canal 19.

El dirigente político advirtió que si las reglas son violadas, se prepararían las condiciones para que mañana aparezca un “salvador” de la Patria, civil o militar.

Castillo afirmó que el ciclo que permitió la llegada del PLD al poder, que coincidió con la caída de la Unión Soviética, se está agotando.

El presidente de la FNP señaló que si el partido morado no quiere terminar como el “Partido de la Liquidación Dominicana”, tiene que prepararse para hacer la transición a un partido respetuoso de la institucionalidad.

Explicó que la salida de la FNP del gobierno y la ruptura de su alianza con el PLD se debió a las graves contradicciones en el partido oficial y porque supuestamente no tiene una posición que responda a los intereses nacionales.

Ley de Partidos: un adefesio
Castillo definió como “un adefesio” la nueva Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, porque supuestamente liquidará el sistema de partidos que en República Dominicana está “profundamente maleado, deformado y enfermo”.

Aseguró que el sistema de partidos necesita un trasplante de corazón, “pero el PLD y el PRM (Partido Revolucionario Moderno), decidieron hacerle un by-pass.

Castillo indicó que el actual modelo político es insostenible porque no se puede seguir repartiendo como favores lo que se debe tener como derecho.

“Este modelo político le cuesta demasiado a este país”, sentenció el presidente de la FNP. Agregó que en vez de transformar el modelo, el PLD lo que hizo fue acomodarse a él aplicando un clientelismo sofisticado.

Éxodo: situación peligrosa
En otro orden, Castillo afirmó que hay sectores de poder interesados en que el pueblo no conozca la gravedad de la situación que enfrenta la República Dominicana con el éxodo hacia su territorio de familias enteras haitianas.

“Yo les puedo decir que como nación, República Dominicana enfrenta las pruebas más complejas, difíciles y peligrosas de toda su existencia”, afirmó.

Dijo que las clases política, empresarial, militar, intelectual y religiosa han sido chantajeadas y presionadas para que se permita el éxodo haitiano a suelo dominicano.

Afirmó que todo el mundo sabe que Haití es un Estado colapsado y es una zona de desastre ecológico, sanitario y es un almacén de drogas con instituciones inoperantes y sin una base económica ni productiva.

Pelegrín reveló que hace 70 años las Naciones Unidas le recomendaban al Estado haitiano fomentar la emigración de familias enteras hacia otras zonas del Caribe en forma permanente, y esa ha sido la dinámica de todos los gobiernos haitianos.

Afirmó que aquí no ha habido gobiernos capaces de reaccionar ante la realidad, ante la cual a República Dominicana naciones poderosas, con Europa y Estados Unidos a la cabeza, le han asignado la función de Estado pivote y de zona de amortiguamiento de Haití.

A su juicio, esto ha ocasionado que gran parte de los graves problemas haitianos sean trasladados hacia la parte oriental de la isla.

Indicó que ahora mismo tanto en Estados Unidos como en Europa, Centro y Sur América se han tomado decisiones frente a la inmigración desorbitada hacia esos países y regiones.

 

 

Por La Colaboración
Redacción: Cinthia Del Rosario
eXtradigital.com.do