Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 27 de Mayo, 2024
jueves 11 octubre, 2018

Partidos opositores accionan contra Ley de Partidos ante Tribunal Constitucional, someten recurso

En la instancia, los accionantes piden que sea declarado no conforme a la Constitución de la República los artículos 8, numeral 12, los artículos 45, 42, 43 en la parte capital.

Santo Domingo.- Al menos nueve partidos políticos sometieron este jueves ante el Tribunal Constitucional (TC) una acción directa de inconstitucionalidad con la que buscan la nulidad de aspectos de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticas que fue aprobada en agosto pasado.

La instancia fue depositada por los partidos Alianza País, Humanista Dominicanos; Dominicanos por el Cambio; Fuerza Nacional Progresista, Alianza por la Democracia, Revolucionario Social Demócrata, Opción Democrática y Partido Socialista.

En el depósito de la instancia, a través de la secretaría general del TC, participaron Guillermo Moreno por Alianza País; Máx. Puig, por la APD, Vinicio Castillo Semán por la Fuerza Nacional Progresista; Minou Tavárez Mirabal, por Opción Democrática; Luis Miguel De Camps por el PRSD; Soraya Aquino por el Partido Socialista Cristiano, Antonio Mateo por el Partido Humanista Dominicano; Juan Espaillat por el Frente Amplio y Manuel Oviedo por Dominicanos por el Cambio.

Estas organizaciones entienden que la Ley de Partidos Políticos es inconstitucional, en sentido general, y en el caso de las disposiciones atacadas que están contenidas en diez artículos plantean que violan entre otros aspectos el derecho a la libertad de expresión, a la libertad, el derecho a elegir y ser elegido.

En la instancia, los accionantes piden que sea declarado no conforme a la Constitución de la República los artículos 8, numeral 12, los artículos 45, 42, 43 en la parte capital.

También por contradecir el voto y los artículos 39, 47, 49 , de la Constitución, así como el artículo 16 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.