Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 26 de Junio, 2022

Partidos minoritarios recurrirán resolución JCE ante el TSA

Sede de la Junta Central Electoral. (Foto externa)
En tanto que el Fopppredom calificó como un error del Pleno el desconocer el pedido de la mayoría de los partidos e indicó que el consejo directivo de la entidad consultará un plan de acción contra lo que consideran una agenda antipartidos.

Santo Domingo.- La Fuerza del Pueblo (FP) y el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) informaron este jueves que recurrirán al Tribunal Superior Administrativo (TSA) en su lucha contra la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que reconoció solo a dos partidos como mayoritarios.

El delegado político de la FP, Manuel Crespo, aseguró que la JCE decidió violar la Constitución y los principios de equidad y favorabilidad cuando ratificó su decisión de establecer un criterio para la distribución de las contribuciones del Estado en el que solamente los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) recibirán el 80 % de los fondos.

Crespo afirmó que el PRM está montando, a través de la JCE, el proyecto reeleccionista del presidente Luis Abinader. “Es lamentable que la JCE no haya observado recientes procesos electorales y malos manejos de la anterior gestión. Las elecciones no se ganan con la JCE, sino con los votos del pueblo”, advirtió.

En tanto que el Fopppredom calificó como un error del Pleno el desconocer el pedido de la mayoría de los partidos e indicó que el consejo directivo de la entidad consultará un plan de acción contra lo que consideran una agenda antipartidos.

Estas instituciones políticas proponen que se tome en cuenta el mayor porcentaje obtenido por cada partido en cualquier nivel de las elecciones el 5 de julio y no el promedio de los votos logrados en los niveles presidencial, senatorial y de diputaciones, como estableció la JCE.

El caso del PRSC
El reclamo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) es que se tomen en cuenta también los votos a nivel municipal del pasado 15 de marzo, y que todos esos sufragios se dividan en el número de electores listados en el padrón electoral.

El delegado político del PRSC en la JCE es Tácito Perdomo, quien acusa a la JCE de trabajar para imponer un bipartidismo en el país. Dijo que analizarán sus acciones frente a la actitud del órgano electoral.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Balbiery Rosario
DL

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885