Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 25 de Junio, 2022

Partidos opositores califican JCE como “árbitro imparcial” por quitar casilla 3 al PRSC; advierten Gobierno hará fraude

Partidos de la oposición durante un comunicado de prensa. (Foto: externa)
Los partidos explicaron que la JCE justifica su decisión afirmando que acogió la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA). “Pero ésta en su párrafo 41 dejaba muy claro que a este tribunal no le corresponde decidir sobre la contribución económica del Estado a los partidos políticos, la suspensión de la impresión de las boletas o reimpresión en caso de que hayan sido impresas

Santo Domingo.- Los partidos de oposición advirtieron este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE) que la decisión “ilegal y arbitraria” que tomó para desplazar al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de la casilla número tres, y que por igual afectó a una veintena de organizaciones.

Asimismo indicaron que “la descalifica como árbitro imparcial” para las elecciones que se avecinan.

El presidente del PRSC, Quique Antún, leyó un documento en el que los partidos de oposición expresan que con esa decisión de la JCE, quien debiera de velar por un democrático e imparcial proceso electoral, “han quedado patentes sus intenciones de apoyar a los partidos aliados al actual Gobierno”.

Además resaltaron que “se trata de una argucia del partido de gobierno con la JCE como cómplice dirigida afectar el voto y posicionamiento de los partidos opositores y de Leonel Fernández atacando al Partido Reformista quien encabeza y personifica el 65% de las candidaturas de su coalición”.

Los partidos explicaron que la JCE justifica su decisión afirmando que acogió la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA). “Pero ésta en su párrafo 41 dejaba muy claro que a este tribunal no le corresponde decidir sobre la contribución económica del Estado a los partidos políticos, la suspensión de la impresión de las boletas o reimpresión en caso de que hayan sido impresas”.

“Por lo tanto, en dicha sentencia el juez no ordenó cambio en las posiciones de la boleta electoral, tampoco ordenó reimpresión de las boletas, ni cambio en el criterio que debe aplicar la JCE para la elaboración de las boletas electorales o la distribución de los fondos que otorga el Estado a los partidos políticos”, sostuvo el líder reformista.

Asimismo los partidos PRSC, Fuerza del Pueblo (FP), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Alianza por la Democracia (APD), Frente Amplio (FA), manifestaron que llevan dos meses promocionando a todos sus candidatos a nivel nacional en las respectivas casillas de la boleta electoral con miras a las elecciones de este año, tras la resolución 34-2019 de la JCE del pasado seis de diciembre 2019.

“Consideramos que nuevamente el actual Gobierno deja clara su intención de utilizar todos los medios disponibles a su alcance, sin respetar la independencia judicial o las reglas del juego democrático violando las leyes y los tribunales dominicanos, con tal de seguir perpetuándose en el poder a pesar de que el pueblo ha decidido ya que ¡E pa fuera que van!”, expresaron.

Igualmente destacaron que “los partidos de oposición aquí reunidos no vamos a permitir que nos roben la democracia con acciones arbitrarias, antidemocráticas, abusivas, temerarias, ilegales y tiránicas como la de despojar al PRSC y a Leonel Fernández de la casilla tres, así como, a tantos otros partidos afectados”.

“Ahora más que nunca hacemos un llamado a todos los dominicanos a salir a votar el próximo 16 de febrero 2020 para sacar a los que hoy nos gobiernan y recuperar nuestra patria y advertimos al actual Gobierno de que “no hay fraude que detenga a toda la oposición unida”, concluyeron los partidos de la oposición.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS