Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 29 de Marzo, 2024
martes 25 agosto, 2020

Partido defiende aborto y derecho de mujer a decidir sobre su cuerpo

Aris Balbuena, economista y feminista, defiende el aborto.
La agrupación política considera que el aborto es un derecho que tiene que garantizarse en el código penal sometido a la Cámara de Diputados.

Santo Domingo.- El partido El País Que Queremos (EPQ) defendió este martes el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y consideró que el aborto es un derecho que tiene que ser garantizado en el código penal dominicano sometido a debate en la Cámara de Diputados.

Al hablar a nombre de la organización política, la investigadora, economista y feminista Aris Balbuena dijo que el fortalecimiento de la democracia dominicana necesariamente pasa por el reconocimiento y la garantía de derechos de los grupos tradicionalmente excluidos, como el caso de las mujeres, enfrentadas a violencias y privaciones impuestas por el régimen machista predominante.

Manifestó que la penalización del aborto constituye no solo una negación inaceptable de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, sino también una acción del Estado que la despoja de su condición de ciudadana y la expulsa de la comunidad política.

“Criminalizar el aborto significa criminalizar el cuerpo de la mujer, al obligarla a tener que abortar en condiciones de clandestinidad y de alto riesgo, sin un acompañamiento profesional que asegure su salud e integridad”, indicó Balbuena al explicar que en esa situación las mujeres empobrecidas serían las más perjudicadas, “puesto que la oportunidad de un aborto seguro se convertiría en un privilegio de aquellas que tengan la posibilidad de pagarlo”.

Para la dirigente de El País Que Queremos los proyectos políticos comprometidos con la igualdad, la democracia y los derechos de las mujeres están desafiados a avanzar en la despenalización del aborto para que el mismo sea tratado por el Estado como un tema de salud pública.

“Desde una perspectiva democrática resulta fundamental garantizar las condiciones materiales que permitan a la mujer decidir sobre su cuerpo”, argumentó la investigadora al destacar la importancia de redefinir los cuidados como eje transversal de las políticas sociales.

“Esto implica asegurar” -indicó- “servicios universales de calidad como educación, salud y agua potable cuyas deficiencias redundan en una mayor carga de trabajo para las mujeres”.

De acuerdo con Balbuena, las mujeres han cubierto con esfuerzo físico y tiempo la desigual distribución de los costos del trabajo de los cuidados, viéndose limitadas en las oportunidades de incursionar en otras actividades, incluyendo el trabajo remunerado, la participación política, el ocio y el descanso.

“La distribución equitativa de los cuidados se conecta con la posibilidad de concretar la autonomía económica y una mayor participación política de las mujeres”, remató.

Manifestó que El País Que Queremos tiene la decisión de articular un gran movimiento popular para llevar hasta las últimas consecuencias la lucha por la plena ciudadanía y la liberación de las mujeres del régimen patriarcal que las oprime.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do