Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 28 de Noviembre, 2021

PARLACEN respalda se otorgue Premio Nobel de la Paz a brigada médica cubana; entregan donativo pruebas COVID

PARLACEN entrega pruebas COVID-19 a Guatemala.
La presidenta del PARLACEN entregó este viernes a la coordinadora nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) del Gobierno de Guatemala, una cantidad de pruebas de diagnóstico del nuevo coronavirus para enfrentar la pandemia que ya ha provocado más de 2,900 muertes y 81,000 contagiados en esa nación.

Santo Domingo.- La Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) a través de teleconferencia, presidida por su presidente, la diputada Nadia De León Torres, aprobó recientemente con 88 votos a favor, la “Iniciativa de Resolución para respaldar el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz 2020”, a la Brigada Médica Cubana Henry Reeve.

La iniciativa de Resolución fue presentada por el diputado Daniel Ortega Reyes, en representación de la bancada nicaragüense, durante la Asamblea Plenaria AP/319-2020 del pasado 25 de agosto a través de la plataforma electrónica, tras el establecimiento del quorum, la apertura de la sesión, la entonación del himno del foro regional con sede en Guatemala y lectura y aprobación de la agenda.

En la exposición de motivación, el ponente estableció que el contingente internacional de médicos especializados en desastres y epidemias graves Henry Reeve, ha brindado sus servicios en más de 164 países de América Latina y el Caribe, África, Oriente Medio, Asia y un país de Europa, denominadas como misiones médicas.

La Resolución califica como un “acto heroico” el que desarrolla la brigada médica cubana en pro de los derechos a la salud con el apoyo de más de 28,000 colaboradores en 59 países en la lucha contra el ébola y la actual COVID-19, siendo una genera contribución humanitaria.

La iniciativa de Resolución fue admitida con 91 votos y debatida ampliamente, recibiendo total respaldo de las 6 bancadas de los Estados parte que conforman el PARLACEN, reconociendo la labor humanitaria de sanidad.

La Iniciativa de Resolución respalda la nominación hecha al comité Nobel Noruego, para que se le otorgue el Premio Nobel de la Paz 2020 a la Brigada Médica Internacional Henry Reeve de Cuba que actualmente enfrente la pandemia COVID-19 en decenas de países.

Se resaltó que conceder el Premio Nobel de la Paz a la Brigada Médica cubana fortalece la solidaridad entre los pueblos y los unes, señala la Resolución, la cual fue aprobada por medio de dispensa de trámite.

Entregan pruebas
La presidenta del PARLACEN entregó este viernes a la coordinadora nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) del Gobierno de Guatemala, una cantidad de pruebas de diagnóstico del nuevo coronavirus para enfrentar la pandemia que ya ha provocado más de 2,900 muertes y 81,000 contagiados en esa nación.

El donativo fue entregado al secretario ejecutivo de CONRED, Oscar Estuardo Cossío Cámara, como resultado de las gestiones llevada a cabo por el organismo ante la Federación de Rusia para los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), del cual forma parte la Republica Dominicana.

Se explicó que el donativo, que es parte de un convenio de cooperación entre ambas partes, contó con el apoyo de la Embajada de la Federación de Rusia en Guatemala, como representante del país Observador ante el SICA, a través del embajador Alexánder Khokholikov, quien participó en el acto protocolar de entrega.

La cooperación se llevó a cabo en el marco del convenio establecido con la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia con el PARLACEN, sumado a solicitudes de cooperación por parte de la secretaría general del SICA.

Explicaron que la donación para los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana consiste en 300 juegos de diagnóstico, los que representan 30,000 pruebas para diagnosticar el virus.

De ellas, el PARLACEN gestionó 100 conjuntos de sistemas de diagnóstico con sus respectivos reactivos para realizar 10,000 pruebas de detección del COVID-19.

Dicho cargamento arribó a San José, Costa Rica, el pasado 2 de julio en el vuelo humanitario ruso ZF 2504.

Posterior a recibir la carga, la secretaría ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, SE-COMISCA, remitió las especificaciones técnicas de las pruebas a las autoridades de Salud de los Estados miembros del SICA y solicitó aceptación de las autoridades correspondientes para recibir la donación.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS