Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 29 de Marzo, 2024
miércoles 17 marzo, 2021

PARLACEN inaugura programa Educación Espacial Rusia, Centroamérica y el Caribe

Presidente PARLACEN inaugura programa educación espacial.
El diputado Ortega Reyes, en la clausura anunció que introducirá en el PARLACEN, la iniciativa para la inclusión de la educación aeroespacial en el pensum académico la educación primaria, secundaria y universitaria en los Estados Parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que permita promover el desarrollo tecnológico.

Santo Domingo.- La presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), la diputada Fanny Carolina Salinas Hernández, inauguró este martes el Programa de Educación Espacial Rusia-Centroamérica-El Caribe, que impulsa de forma conjunta con la Universidad Estatal de Suroeste de Rusia.

Informaron que el programa es respaldado por el Gobierno de la Federación de Rusia a través de la Universidad Estatal del Sur Oeste de Rusia (UESOR).

Salinas Hernández destacó la importancia de la educación aeroespacial por parte de la sociedad de Centroamérica y República Dominicana, en particular la juventud, que permitiría alcanzar una generación más desarrollada, debido a la cooperación de la Federación de Rusia.

“La juventud debe familiarizarse con la era espacial, con la construcción de satélites para que la región Centroamericana y el Caribe tenga una nueva generación con mayores conocimientos del espacio, por lo que participan en la inauguración del Programa de la Educación Espacial Centroamérica-Rusia y El Caribe”, resaltó la presidente del PARLACEN.

El programa de Educación Espacial es impulsado por el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del foro político regional, el diputado Daniel Ortega Reyes.

En el encuentro participaron diputados de las bancadas de los seis Estados que integran el PARLACEN, el gobernador de la región de Kursk, Starovoitov R.V; el embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhölikov; el asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional y Representante Especial del Presidente para los Asuntos con Rusia, Laureano Ortega Murillo; asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional y Representante Especial del Presidente para los Asuntos con Rusia; el rector de la UESUR, Emelianov S.G.

El gobernador de la región de Kursk resaltó el alto nivel a mundial de la UESOR en temas de educación y ciencia, y los esfuerzos que realizan en coordinación con los cosmonautas para desarrollar el programa académico especial, va a permitir desarrollar la cooperación para acercar a “nuestros pueblos”.

Invitó a la región centroamericana y el Caribe a participar del 1 al 4 de julio, en la feria anual de la región de Kurst, donde se reúnen más de 1,500 representantes de Rusia y delegaciones extranjeras.

En tanto, Khokhólikov, expresó su satisfacción por el impulso del programa de educación espacial, que abre una nueva etapa de cooperación científica entre “nuestros países” para beneficiar a las nuevas generaciones del siglo 21.
Dijo que el programa incluye la creación de nano satélites, cartografía, el monitoreo espacial, intercambio de estudiantes y la visita de cosmonautas rusos.

Destacó la participación de la delegación nicaragüense de alto nivel por Ortega Murillo, por lo que manifestó su confianza que se estrecharán los lazos de cooperación entre ambos pueblos.

El diplomático nicaragüense manifestó la disposición de su gobierno de establecer vínculos entre la Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre y la región de Kursk que facilite una visita al país de una delegación de la UESOR.

De su lado, el diputado Ortega Reyes, en la clausura anunció que introducirá en el PARLACEN, la iniciativa para la inclusión de la educación aeroespacial en el pensum académico la educación primaria, secundaria y universitaria en los Estados Parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que permita promover el desarrollo tecnológico.

“Debe ser una prioridad en el campo educativo en el mundo de hoy y fortalecer el futuro de la región, y mejorar las condiciones”, dijo.