Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 02 de Diciembre, 2021

Ordenan Junta Electoral SDE revisar votos nulos de diputados; TSE reajusta horario por toque de queda

Tribunal Superior Electoral de la RD.
El tribunal acogió un recurso de apelación interpuesto el 14 de julio por el candidato a diputado Claudio Caamaño Vélez, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en contra de la resolución 42/2020, dictada por esa Junta Electoral el 13 de julio del 2020.

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó este miércoles a la Junta Electoral de Santo Domingo Este que proceda en lo inmediato a la revisión de los votos declarados nulos en el nivel de diputados en la circunscripción número 3 del municipio Santo Domingo Este durante las elecciones celebradas el 5 de julio.

El TSE dispuso la revisión de los votos nulos en virtud del carácter determinante que puede tener para la distribución de los escaños plurinominales en dicha demarcación, con base al método D'Hondt y tomando en consideración la inexistencia de la figura del “arrastre” y el mecanismo de voto preferencial, imperantes en la elección de diputaciones.

El tribunal acogió un recurso de apelación interpuesto el 14 de julio por el candidato a diputado Claudio Caamaño Vélez, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en contra de la resolución 42/2020, dictada por esa Junta Electoral el 13 de julio del 2020.

Anuló la resolución recurrida, por adolecer de motivación, violación al debido proceso y la tutela judicial efectiva.

En el dispositivo de la sentencia TSE-740-2020, dispuso que la revisión de los votos declarados nulos se haga en presencia de los delegados de los partidos políticos acreditados ante el organismo.

La decisión fue adoptada con el voto unánime de los jueces que componen el TSE, Román Jaquez Liranzo, presidente, Rafaelina Peralta, Cristian Perdomo, Santiago Sosa y Ramón Arístides Madera Arias.

Ajusta horario laboral
Ante el estado de emergencia por el coronavirus, el Tribunal Electoral ajustó nuevamente su horario laboral, en busca de continuar celebrando sus audiencias virtuales.

En consecuencia, la Secretaría General del organismo solo operará de 8:00 de la mañana a 2:30 de la tarde, horario en que se podrán depositar recursos, comunicaciones y solicitar informaciones, entre otros.

La medida se adopta en virtud del decreto número 266-20, del 20 de este mes de julio, emitido por el presidente de la República, Danilo Medina, que establece toque de queda por 20 días en todo el país.

La disposición del pleno del TSE fue dada a conocer mediante un aviso firmado por el secretario del organismo, Sonne Beltré Ramírez.

“Por instrucciones del pleno de esta Alta Corte, se comunica que el horario laboral de la Secretaría General de este Tribunal será de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.”, establece el comunicado.

Además, la entidad se mantiene celebrando sus audiencias virtuales, mayormente conociendo recursos vinculados al pasado proceso de elecciones del 5 de julio.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885