Santo Domingo, República Dominicana • Martes 23 de Abril, 2024
miércoles 20 noviembre, 2019

Navarro revela Obras Públicas y Gonzalo Castillo darán explicaciones plan de asfalto; PLD "barrera" elecciones municipales

Andrés Navarro exjefe de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en la gestión de Gonzalo Castillo.(Foto externa)
La investigación periodística de El Informe de Alicia Ortega, recoge información, con las cuales puede llegar a conclusiones e hipótesis, por lo que el Ministerio de Obras Públicas dará una respuesta clara.

Santo Domingo.- El miembro del Comité Político del Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), y exjefe de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en la gestión de Gonzalo Castillo, Andrés Navarro aseguró este miércoles que esté responderá en su momento los cuestionamientos de una investigación periodísticas sobre irregularidades y mal manejo en 39 contratos por RD$11,500 millones cuando fue funcionario.

Navarro consideró que todo el que asume una función pública está supeditado a cuestionamiento y a ser señalado por sectores de la sociedad. Hay que entender eso y que es sano, sobre todo en un régimen democrático, aseguró que Gonzalo va hablar y señaló que también responderá el MOPC

Explicó que “por eso que las críticas que se le ha hecho o las imputaciones que se le están haciendo sobre la base de unas investigación periodística eso es propio del quehacer, tanto del servicio público como de la política. Lo peor que puede hacer un político, y más en un ámbito electoral, es ser reactivo en la respuesta”.

Además manifestó que en la denuncia no sólo está envuelta una persona sino una institución. que también el cuestionamiento se está haciendo sobre un programa, de asfaltado, que es de mayor impacto en la vida de las comunidades del país.

Navarro indicó que en términos de hábitos cuando se reparada y se construyen las vías en cualquier asentamiento o comunidad, es extraordinario en las condiciones de vida.

El exministro de Relaciones Exteriores, ofreció esta información al ser preguntado en el programa radial “El sol de la Mañana” ante la pregunta de la periodista Anibelca Rosario sobre el reportaje de Alicia Ortega en El Informe, de supuestamente mal manejo de 11,500 millones de pesos a través de 39 contratos cuando Gonzalo Castillo fue ministro de Obras Públicas.

El exprecandidato presidencial en las primarias del seis de octubre del PLD, sostuvo que no va a permitir que un programa de esa naturaleza como el del asfaltado, que lo estigmaticen por no dar una respuesta clara.

La investigación periodística de El Informe de Alicia Ortega, recoge información, con las cuales puede llegar a conclusiones e hipótesis, por lo que el Ministerio de Obras Públicas dará una respuesta clara.

“Porque también es indispensable entender que la ciudadanía necesita cada vez más, y hoy en un contexto como el que vivimos en una sociedad basada en la información, en la tecnología, debe tener todo, todo claro, en cuanto al quehacer del Estado”, expresó.

Andrés Navarro indicó que estuvo trabajando en Obras Públicas trabajando con Gonzalo Castillo, y que en el período que le tocó trabajar con él como jefe de Gabinete, le dio la función de dirigir todos los procesos de compras y contrataciones.

Aseguró que es un testigo de excepción de lo riguroso que es Gonzalo Castillo en el manejo de los procedimientos.

En ese mismo orden consideró que “aquí lo que falta es que ante una investigación como la que se hizo, pues entonces que haya una respuesta clara, que no sea reactiva, que no sea reactiva, porque en un contexto electoral un planteamiento como éste sino tiene una respuesta clara, puede generar un impacto más allá de lo común”.

Se recuerda que la periodista Alicia Ortega presentó la investigación periodística el pasado lunes en El Informe sobre la violación de las normas y los procedimientos para los 39 contratos en Obras Públicas, por 11,500, cuando Gonzalo Castillo fue ministro de ese ministerio.

El también exministro de Educación al respecto indicó que el ministerio de Obras Públicas entregó informaciones que han llevado a una serie de hipótesis, válidos o no, y que ahora corresponde dar las informaciones y las explicaciones de lugar.

Indicó que “explicaciones le corresponde a él darlas, porque domina los procesos de compras y contrataciones y las especificidades de los materiales de construcción. Obras Públicas va a explicar al detalle todos los aspectos de la investigación periodísticas de El Informe de Alicia Ortega y que todo va a quedar claro”.

Sobre el PLD
El dirigente peledeista dijo que el PLD tiene condiciones objetivas como partido para “barrer” en las elecciones municipales de febrero.

Sostuvo que el PLD es el único partido que tuvo la valentía y la capacidad de hacer primarias abiertas para seleccionar sus candidatos, y afirmo que tiene candidatos en todas las demarcaciones.

Explico a partir de las alianzas que se han establecidos con 11 partidos y que tienen candidaturas en 300 demacraciones municipales de las casi 400 que hay sumando los municipios y los distritos municipales.

 

Por Gaby Morillo
eXtradigital.com.do