Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 20 de Abril, 2024
sábado 29 agosto, 2020

Modificar ley para designar en INAPA a Arnaud desata cuestionamientos: Esquea Guerrro critica Congreso y hermano sale en defensa

Wellington Arnaud pide sancionar dirigentes PRM favorecen gestión del gobierno.
La pieza deberá pasar al Senado de la República para su aprobación.

Santo Domingo.- El exdirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Emmanuel Esquea Guerrero se cuestionó este sábado sobre el papel que debe desempeñar el Congreso Nacional y su independencia, luego de que ayer la Cámara de Diputados modificara la ley Ley 5994 que crea el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), para que Wellington Arnaud pueda ser designado como director ejecutivo de esa institución.

Dijo que ha luchado toda la vida para que las cosas sean diferentes, al considerar que la decisión de este viernes no se justifica ni tratándose de un hijo.

¿Modificar una ley para beneficiar a una persona? Dónde está la independencia del Congreso? Ni que se tratara de un hijo mío…!, Escribió Esquea Guerrero en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Ley 5994, del 1 de diciembre de 1962, que crea el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), fue modificada para que Arnaud pueda ser designado como director ejecutivo de esa institución, cargo que ya desempeña desde hace varios días.

La pieza deberá pasar al Senado de la República para su aprobación.

Este proyecto de ley que modifica el artículo 7, de la Ley 5994, fue una propuesta de Máximo Castro Silverio, miembro del Partido Reformista Social Cristiano.

Hermano lo defiende
Sin embargo, Winston Arnaud hermano de Wellington, defendió su función como director del INAPA y adujo que cada ciudadano tiene derecho a un nombramiento en el Estado.

Dijo que si hay una legislación que limita que eso suceda, es violatoria a los derechos fundamentales establecidos en la Constitución de la República.

“Todo ciudadano tiene derecho a participar en la administración pública. Toda ley que limite esto es violatoria a los derechos fundamentales establecidos en la Constitución”, escribió Winston en su cuenta de Twitter.

La designación de Wellington Arnaud ha provocado críticas en distintos sectores, una de ellas la del presidente del Consejo Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Francisco Marte, quien calificó la medida como una “puñalada trapera” a los profesionales de la ingeniería que se modificara la Ley 5994, para que Arnaud pueda ser designado como director ejecutivo de esa institución, ya que la misma establece que el incumbente de esa cartera debe ser ingeniero.

Marte entiende que la acción demuestra la debilidad de las instituciones, donde se ponen los intereses grupales por encima del bien común.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do