Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 29 de Marzo, 2024
martes 8 septiembre, 2020

Milagros Ortiz responde a dirigencia PLD: “no somos nosotros que los hemos juzgado, sino el pueblo”

Milagros Ortiz Bosch responde a dirigencia PLD.
Así mismo manifestó que para que la justicia funcione de manera correcta es necesario que haya democracia, la cual consiste en un juego de poderes y que el gobierno del presidente Luís Abinader está construyendo la esperanza para todos los dominicanos.

Santo Domingo.- La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortíz Bosch, dijo que los actos de corrupción que se han cometido en el país no son parte de la cultura dominicana y a pesar de que los organismos internacionales colocan a la República Dominicana entre los países que tienen un alto nivel de corrupción.

Ortiz Bosch espera que eso cambie con el acatamiento de las leyes. La asesora del Poder Ejecutivo en materia de transparencia expresó que el país le debe a los organismos internacionales varias explicaciones acerca de la malversación de los fondos públicos.

“Yo no conozco a ninguno de los integrantes del Foro Económico Mundial u otras organizaciones internacionales que nos colocan en los últimos lugares en cuanto a transparencia se refiere, y es a ellos a quien el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debe responderles, no somos nosotros los que les hemos juzgado, sino el pueblo dominicano, por eso hay que esperar para llevar a cabo el debido proceso y así someter a la justicia al que se lo merezca”, expresó Ortiz Bosch.

La dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) también indicó que el país posee una justicia independiente y confía en que las autoridades procederán como es debido.

Así mismo manifestó que para que la justicia funcione de manera correcta es necesario que haya democracia, la cual consiste en un juego de poderes y que el gobierno del presidente Luís Abinader está construyendo la esperanza para todos los dominicanos.

Ortiz Bosch ofreció estas declaraciones mientras acudía a darles el pésame a la familia del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, por el fallecimiento de su madre, Nervina Encarnación viuda de Guzmán.

PLD reacciona
El pasado domingo el Comité Político (CP) del PLD le exigió al presidente Abinader detener “la campaña de denuncias irresponsables”, en contra de los exfuncionarios de la gestión de Gobierno que encabezó el expresidente Danilo Medina, en los periodos 2012 y 2020.

El presidente del comité, Temístocles Montas dijo que si tenían pruebas de las acusaciones que validen las denuncias y los sometan a la justicia.

“Si tienen alguna documentación que valide las denuncias, que nosotros consideramos irresponsables, que procedan a someter a consideración de la justicia, pero que no se esté jugando con la reputación de compañeros haciendo denuncias que luego no hay forma de sostenerlas”, indicó Montás.

Mientras que Francisco Domínguez Brito, miembro del CP se refirió acerca de los posibles sometimientos judiciales que dentro de un sistema democrático la verdad prevalecerá.

“Nosotros siempre hemos defendido que prevalezca la verdad y la justicia. Eso es lo que debe prevalecer en todo sistema democrático”, explicó Domínguez Brito.

A los miembros de la dirigencia también se sumó Ramón Ventura Camejo, exministro de Administración Pública (MAP), quien sugirió a la base del partido que no deberían reunirse con el presidente Luis Abinader, y que deberían esperar que pasen los primeros 100 días de gobierno por las “denuncias irresponsables” que han hecho las nuevas autoridades.

“Pienso que, en un clima de denuncias irresponsables, desconocimiento institucional e irrespeto al partido, el PLD no debe reunirse con el gobierno. Dejar que pasen los 100 días”, escribió Ramón Ventura Camejo en su cuenta de Twitter.

También al llamado se suman diputados y senadores peledeístas, quienes desde el Congreso han condenado categóricamente las acusaciones a las antiguas autoridades gubernamentales.

Esta posición del Comité Político del PLD se adopta luego de varias denuncias de irregularidades en la administración de Medina.