Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Marzo, 2024
jueves 5 enero, 2023

Miguel Vargas: “Saludamos que el gobierno conciliara con la JCE”

El presidente del PRD también favoreció la decisión del Ejecutivo de dotar de RD$2,000 millones adicionales a la Junta.

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a través de su presidente Miguel Vargas Maldonado, favoreció que se haya tomado el camino del diálogo entre la Junta Central Electoral (JCE) y el Poder Ejecutivo.

“Saludamos que se entienda esta necesidad, como planteamos el pasado día 4 de diciembre, cuando propusimos dotar al órgano de comicios de los recursos necesarios que garanticen que en este año se organicen y monten los procesos electorales tanto del 2023 como del 2024”, expresó.

Mediante una comunicación de prensa, el presidente del PRD también favoreció la decisión del Ejecutivo de dotar de RD$2,000 millones adicionales a la Junta, con cargo al presupuesto del 2022, y adicionalmente RD$2,500 millones con cargo al presupuesto para este año preelectoral.

LEA: Gobierno asigna R$4,000 millones a JCE para organizar primarias partidos y elecciones

“Entendemos que no es suficiente, pero reiteramos que estaremos pendientes para que el gobierno garantice, por los canales correspondientes, los recursos necesarios para la JCE, y asegurar así la materialización del voto popular y la decisión libérrima del pueblo”, prosiguió.

“Sin embargo, nos preocupa el manejo dado por el Ejecutivo a una asignación de fondos de forma directa y administrativa”, añadió Vargas.

A su juicio, “dicha práctica constituye un retroceso y malogra la institucionalidad, colocando al margen el rol del Congreso Nacional y la función que le otorga la Constitución de las asignaciones presupuestarias a través de la ley”.

“También nos inquieta que con este mecanismo de asignación directa de la Presidencia de la República a la JCE se violente la característica de esta función de Estado que debe representar al órgano rector electoral: su independencia administrativa”, continuó.

Reiteró que “el PRD siempre estará del lado de los mejores intereses del país”.

“Apostamos por el fortalecimiento del sistema de partidos políticos y la democracia dominicana”, puntualizó Vargas Maldonado.

Sin embargo, dijo que le preocupa el manejo dado por el Ejecutivo a una asignación de fondos de forma directa y administrativa.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS