Santo Domingo. - El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), abogó este martes por una política de creación de empleos, de protección a los emprendedores y rechazar los reajustes recomendados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Luis Acosta Moreta (Luis el Gallo) enfatizó que no cabe dentro del proceso de desarrollo del país que se implemente una línea de eliminar los subsidios, que mantienen bajo control a los servicios y los precios de los alimentos.
Destacó que las recetas del FMI y del Banco Mundial crean un ambiente de negación en el país, debido a que se conoce a dónde llevan los reajustes progresivos en la base de sustentación de los alimentos y en los subsidios.
Agregó que esta son recetas envenenadas y que llevan más hambre y miseria, en vez de ser soluciones a corto o largo plazo para los dominicanos.
Señaló que en vez de una línea de eliminar subsidios lo que se debe hacer es penalizar a los que someten a la usura los precios de los alimentos de primera necesidad.
El agiotismo y la especulación se tienen que controlar, en vez de pensar en eliminación de subsidios, que en todo caso lo que se tiene es que hacer revisiones sobre los que son beneficiados con esta medida, para tomar los correctivos de rigor.
Señaló que está claro que en el caso del concho, o sea el transporte masivo de pasajeros, los subsidios son mal empleados, porque los choferes aumentan los precios de los pasajes, y no toman en cuenta la situación específica de los usuarios.
A los choferes que aumentan las rutas y los pasajes se les debe suspender la licencia para trabajar, y en caso extremo desconocer la personería de los sindicatos del transporte.
Ratificó que en vez de apretar más el cinturón del pobre, se debe pensar en la creación de empleos ocasionales, donde se les permita conseguir el pan diario a desempleados, que no encuentran trabajo en ningún lugar.
Apuntó que ese programa de empleo ocasional puede ayudar a mantener la ciudad limpia, con permanentes brigadas de aseo en las principales calles y avenidas, así también pidió que se de protección a los emprendedores, desde los buhoneros hasta los profesionales que trabajan por cuenta propia.
Pero bajo ninguna circunstancia se podría aplicar la política de reducción de incentivos a los más necesitados de la población.