Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Abril, 2024
jueves 3 agosto, 2023

Luis “el Gallo” pide Gobierno aclare finalidad de operativos ONU en la frontera

Señaló que los Estados Unidos, Canadá y las Naciones Unidas deben tener bien en cuenta que la solución a la crisis haitiana se tiene que buscar en Haití, y no desde la República Dominicana.

Santo Domingo. - El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta (Luis el Gallo), solicitó este jueves al Gobierno que aclare la finalidad de los operativos que realizan en el mayor secreto en toda la zona fronteriza, funcionarios de las Naciones Unidas (ONU).

Dijo que se debe hablar claro sobre esta inspección de las Naciones Unidas, cuando ya se da por un hecho que policías y militares de Kenia desembarcarán en Haití para poner fin a las pandillas, y organizar a las fuerzas de seguridad.

Luis el Gallo, destacó que la aclaración del gobierno es necesaria y vital, porque ese es el tipo de operativos que las Naciones Unidas realizan en países en conflictos de África, cuando van a establecer campamentos de refugiados y acciones humanitarias.

Señaló que los Estados Unidos, Canadá y las Naciones Unidas deben tener bien en cuenta que la solución a la crisis haitiana se tiene que buscar en Haití, y no desde la República Dominicana.

Añadió que bajo ninguna circunstancia el país puede servir para almacenar ayuda humanitaria hacia Haití, establecer campamentos de refugiados, o que se estacionen en nuestro territorio soldados interventores.

Luis el Gallo, dijo que esos funcionarios y técnicos, que se desplazan en una docena de vehículos Todo Terreno, ya se entrevistaron con el jefe del Ejército, y realizan trabajo de inspección metro a metro en la zona fronteriza.

La comitiva la encabeza Mauricio Ramírez Villegas, quien es el representante de la ONU en el país, y la integran técnicos de la Organización Internacional para Migraciones, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados.

Recordó que acciones del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), han sido rechazadas en el país, debido a su intención de establecer campamentos de refugiados haitianos en el territorio nacional.

Luis el Gallo, señaló que la UDC enfrentó a Álvaro Vargas Llosa por estar desacreditando el país en los foros internacionales, acusándole de discriminación racial y trato esclavista a los haitianos. Por las presiones de la UDC, el ACNUR lo trasladó del país en octubre del año 2014.

Mientras que pronunciamientos de técnicos y funcionarios de la Organización Internacional de Migraciones han sido rechazados por estos abogados por una política de frontera abierta, y cese de las deportaciones de ilegales haitianos.