Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 24 de Julio, 2024
viernes 10 mayo, 2024

Luis “el Gallo” pide a organismos internacionales se enfoquen en crisis de Haití, no con soluciones dominicanas

"Haití necesita una evolución social y política y esa acción debe ser impulsada por la Organización de las Naciones Unidas y las grandes potencias", precisó el Gallo.

Santo Domingo. - El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta, Luis “el Gallo”, pidió este viernes una amplia colaboración e integración de la comunidad internacional para que haga frente a la crisis haitiana, sin que tirar el problema sobre las espaldas del pueblo dominicano.

Apuntó que la ola de violencia que hay en Haití apunta será enfrentada por una intervención militar, que se hará frente a las pandillas y grupos armados, utilizando la presión de las armas.

Dijo que es una responsabilidad de las grandes potencias el ir de frente al problema haitiano, porque fueron ellas mismas la que la crearon.

"Haití necesita una evolución social y política y esa acción debe ser impulsada por la Organización de las Naciones Unidas y las grandes potencias", precisó el Gallo.

Lo que no podría ser tolerable, bajo ninguna de la circunstancia, es que se establezcan en territorio dominicano campamentos de refugiados haitianos.

Advirtió que una cosa es la simple asistencia económica y humanitaria para brindar ayuda al pueblo haitiano, y otra que siga la línea de establecer campamentos de refugiados. Bajo ninguna circunstancia los dominicanos aceptan que se establezcan campamentos de refugiados en el país.

Agregó que las soluciones de los problemas haitianos tienen que llegar y ser asimilados por el pueblo haitiano, no fue, ni es, ni será una obligación del pueblo dominicano, Son las grandes potencias y los organismos internacionales los que tienen la obligación de ir en la búsqueda de la solución de los males de esa depauperada sociedad.

Se impone al día de hoy que las partes haitianas lleguen a un estado de concertación y diálogo, porque a pesar de la intervención militar, solo los pueblos tienen y son dueños de su destino.

Añadió que las provocaciones haitianas desde que comenzó el auge de las pandillas no han finalizado, y eso se pone de manifiesto con el represamiento del río Masacre, hecho que ha sido ignorado por la comunidad internacional.

Hoy, hay que poner atención, a que no se produzca un desborde de refugiados haitianos que pueda traer choques en el área fronteriza, que desde la República Dominicana se encuentran bloqueadas por acción directa de las gloriosas Fuerzas Armadas.