Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 28 de Abril, 2024
lunes 17 julio, 2023

Luis el Gallo: persecución del delito se debe priorizar investigación y prevención

Además, hay que darle la sonrisa a los agentes de la policía, tornarla una institución más amable, donde la persecución del delito no puede llegar a meter terror a los ciudadanos respetuosos de la ley.

Santo Domingo.- El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta (Luis el Gallo), dijo este lunes que en la lucha contra el delito se necesita la prevención, el fortalecimiento de la justicia y una policía más humana.

Afirmó que sin ampliar los mecanismos de investigación y prevención, no se podrá controlar el delito, aunque se aprese a decenas de personas. Es necesario que la policía amplíe sus métodos de investigación.

Además, hay que darle la sonrisa a los agentes de la policía, tornarla una institución más amable, donde la persecución del delito no puede llegar a meter terror a los ciudadanos respetuosos de la ley.

Agregó que sirven de poco las redadas masivas en barrios populares para detener a presuntos delincuentes, y ocasionan un rechazo general de los vecinos del área.

Dijo que hay que cambiar la mentalidad de que ser pobre y vestir ropa vieja es sinónimo de delincuente.

Los obreros que salen a trabajar de madrugada, en ocasiones son detenidos sin ninguna razón.

Añadió que se tiene que priorizar la investigación en la policía que como auxiliar de la justicia, es la que en primera instancia recopila las pruebas del delito.

Asimismo, dijo que se debe suspender la práctica de suministrar a la prensa fotografías de las personas que están detenidas, pero que todavía no han llegado al juez de instrucción.

Si resulta, dijo, que con solo aparecer su foto en un periódico, sin todavía ser legalmente culpable, ese joven ya está condenado en la sociedad y se le hará difícil poder conseguir un empleo, y llevar una vida normal.

Adujo que se debe dar un fortalecimiento de la justicia, que aplique el peso de la ley a todo el que haya cometido un delito, sin tener amigos o enemigos favoritos.

Apuntó que la violencia es uno de los hechos que más atormentan a los dominicanos, por lo que es necesario que se tomen medidas de control, para contrarrestar los robos y atracos.

Resaltó que de acuerdo con las últimas estadísticas de la Policía, la violencia por robos, atracos y sicariato han disminuido en el país, por lo que se debe seguir trabajando y profundizando en la investigación.