Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 29 de Marzo, 2024
jueves 23 septiembre, 2021

Luis El Gallo llama resguardar frontera ante amenaza migración masiva de haitianos

Afirmó que por su prontuario, llena de incertidumbre la designación de un nuevo embajador de los Estados Unidos, Calvin Smyre, tiene un prontuario de trabajar con afroamericanos en el estado de Georgia, Estados Unidos, que son muy cercanos a los haitianos.

Santo Domingo.- El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta (Luis El Gallo), planteó este jueves la necesidad de una gran unión nacional para hacer frente a la crisis migratoria que proviene desde Haití, y respaldó que los militares tengan una mano de hierro en la franja fronteriza.

Acosta Moreta propuso que debido a la crisis migratoria provocada en territorio de los Estados Unidos, los dominicanos tienen de urgencia que suspender la migración de haitianos que tienen pasaportes y permisos, y al mismo tiempo impedir que los indocumentados pasen la frontera.

Señaló que esta situación de total emergencia migratoria no se puede dejar solo sobre los hombros del presidente Luis Abinader, sino que se necesita la unidad y la solidaridad de todos los dominicanos para hacerle frente.

También pidió apoyo, solidaridad y toda la ayuda que sea necesaria para las Fuerza Armadas dominicanas que están en la primera trinchera del deber, defendiendo en la zona fronteriza la territorialidad, el decoro y a la patria, aún a costa de los mayores sacrificios.

“Hay que suspender la migración amparada con documentos, y perseguir a la ilegal. El momento es de suma emergencia nacional. Los haitianos que están siendo detenidos a lomo de caballo y látigo, por vigilantes norteamericanos, serán deportados hacia Haití, y de allí ingresarán masivamente a nuestro territorio”, aseguró.

Afirmó que por su prontuario, llena de incertidumbre la designación de un nuevo embajador de los Estados Unidos, Calvin Smyre, tiene un prontuario de trabajar con afroamericanos en el estado de Georgia, Estados Unidos, que son muy cercanos a los haitianos.

“Que lo sepa desde ahora el embajador Smyre, la soberanía nacional no tiene precio ni está en venta, como anteriormente se lo hicimos saber a los dos últimos delegados norteamericanos, y al exrepresentante de la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Álvaro Vargas Llosa, al que declaramos persona no grata en el país”, apuntó.

Además, sostuvo “y lo rechazamos de plano, está el viejo expediente de parte de los gobernantes norteamericanos de buscar crear campamentos de refugiados haitianos en la República Dominicana, y que desde aquí se de ayuda humanitaria y se permita la migración masiva”.

Luis El Gallo aseveró que con las medidas de restricción de ilegales que llevan a cabo los Estados Unidos, los haitianos desesperados solo tienen una puerta de salida que es la República Dominicana, por lo que nuestras fronteras deben estar blindadas y nuestros guardias actuando con puño de hierro contra estos invasores.