Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 29 de Marzo, 2024
martes 14 mayo, 2019

Luis Abinader réproba falta de credibilidad de la JCE y considera debe ser ecuánime

sostuvo que la credibilidad de la Junta debe basarse precisamente en el cumplimiento de la norma, operando de manera equidistante de los partidos políticos, que son los principales actores del sistema.

Santo Domingo.- El aspirante a la nominación presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, consideró “muy grave” la situación de falta de credibilidad en que ha caído la Junta Central Electoral (JCE), quien aseguró que debe apegar sus actuaciones a la Constitución y las leyes para mantenerse en un plano de equidistancia frente a los partidos políticos.

“Se nos había preguntado en varias ocasiones nuestra opinión sobre la JCE y expresábamos que se le debía dar la oportunidad a hacer su trabajo, a ver su desempeño, pero lamentablemente el país la ha visto actuar erróneamente en estos días”, expresó.

Abinader al ser entrevistado en el programa El Despertador, que se transmite por Color Visión, canal 9, sostuvo que la credibilidad de la Junta debe basarse precisamente en el cumplimiento de la norma, operando de manera equidistante de los partidos políticos, que son los principales actores del sistema.

Manifestó la preocupación del PRM y de otras organizaciones políticas que han cuestionado la decisión del órgano electoral de mantener el arrastre entre diputados y senadores, pese a que la Ley del Régimen Electoral dispone el sufragio en cuatro niveles de elección, separando los votos por senadores y diputados.

En otro aspecto afirmó que la elevada determinación de cambio que expresa el pueblo dominicano se debe a que incluso en los estratos pudientes de la sociedad la gente quiere irse del país.

“La calidad de vida de un pueblo requiere seguridad ciudadana, empleos, acceso al costo de la vida, salud y seguridad, educación de calidad y otras condiciones que no se le dan”, dijo.

Expuso que la satisfacción de una sociedad requiere también que no existan escandalosos niveles de corrupción e impunidad, y que las autoridades, empezando por el presidente de la República, sean respetuosas de la Constitución y las leyes.

Abinader indicó que muchos de las deficiencias que afectan al pueblo, como las fallas del sistema de seguridad social, se originan en que las autoridades no asumen la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la ley, rehuyendo los costos políticos que puede generar gobernar para todo el país.