Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
domingo 19 mayo, 2019

Luis Abinader promete impulsar producción agropecuaria, firma acuerdo con productores ajo

Luis Abinader se reúne con productores La Vega.
Abinader habló sobre el tema ante más de 2,500 productores y técnicos agropecuarios que se dieron cita en el Club de Comerciantes Mayoristas de La Vega, con motivo de celebrarse el pasado miércoles el Día del Agricultor.

La Vega.- El precandidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, adelantó este domingo que el apoyo masivo a la producción agropecuaria será uno de los ejes centrales del “Gobierno del Cambio”, que presidirá a partir del 2020.

“Estableceremos un equilibrio de precios justos para las amas de casa, sobre las que caen las presiones de los presupuestos familiares, y garantizar rentabilidad para el productor”, aseguró el aspirante presidencial.

Abinader aseguró que “vamos al gobierno con la visión y el compromiso de que la producción agropecuaria será garantía alimentaria, negocio rentable y fomentador de empleos, fuente de exportaciones y robustecimiento de la economía. Será uno de los factores de erradicación de la pobreza e impulso del desarrollo integral del país”.

Agregó que “desde que asumamos el poder con la voluntad de Dios y la ayuda de todos ustedes, aumentaremos significativamente la disponibilidad de crédito desde el Banco Agrícola, para impulsar la agropecuaria y ajustaremos la tasa de interés para que éste no se convierta en un freno a este esfuerzo”.

El economista también respaldó la tecnificación en todos los niveles de la producción, de modo que se reduzcan los tiempos, la eficiencia y aumente la calidad del proceso productivo, para que la agropecuaria “dé un salto en cantidad y calidad”, al mismo tiempo “dándole un gran apoyo a las exportaciones de cada uno los rubros en los que podemos competir”.

Dijo que la investigación, el soporte tecnológico, el desarrollo de la infraestructura, la construcción y mantenimiento de las presas, caminos vecinales, canales de riego, drenajes, reparación de las compuertas, electrificación y realización de otras obras del entorno de las fincas y conucos, serán también bases esenciales de los programas a desarrollar.

Abinader habló sobre el tema ante más de 2,500 productores y técnicos agropecuarios que se dieron cita en el Club de Comerciantes Mayoristas de La Vega, con motivo de celebrarse el pasado miércoles el Día del Agricultor.

En el acto estuvieron presentes el diputado Agustín Burgos por La Vega; César Espailllat, por los productores de banano, plátanos y yuca; Pedro Luis Mateo, de Invernaderos.

También Bernardo Guzmán, Pollos y Huevos; Milciades Espinosa, Ganaderos; Santo Paulino, Arroz; Idelfonso Victoriano, de Ajo; Manuel Jiménez, canción al Campo; y Leonardo Fañas, quien explicó el acuerdo con productores de Ajo.

Acuerdos sub-sectores agro
Con la firma de un acuerdo con los productores de ajo de Constanza, Abinader dio inicio a una serie compromisos a firmar con los empresarios agrícolas de diferentes renglones, para garantizarles su rentabilidad y precios justos a los consumidores.

En acuerdo compromiso de los productores de ajo se acordó disponer de 100% del financiamiento necesario para la producción, consistente en aumentar de RD$138.6 millones que se financia en la actualidad a RD$936 millones, para aumentar el financiamiento de la producción de ajo en un 675,33 por ciento.

También resaltó la necesaria eficiencia de la comercialización del ajo, que actualmente genera RD$147 millones, “y en nuestro gobierno aumentará por encima de los RD$2,184 millones, o sea, aumentaremos los índices económicos en la producción de ajo en más de un 1,485 por ciento”.

Los productores de ajo se comprometieron a aumentar las áreas de siembra y la productividad, hasta ser autosuficiente en ajo, y mantener un precio fijo de RD$70.00 la libra durante todo el año, para que las amas de casa no tengan que pagar precios superiores a los RD$300.00 por una libra.