Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Septiembre, 2021

Luis Abinader explica al CONEP plan para crear 600 mil empleos en su gobierno

Dijo que crisis generada por el Covid-19 introdujo elementos que deben ser incorporados dentro de sus planes.

Santo Domingo.- Luis Abinader candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó este lunes que durante su gestión aspira a crear 600 mil empleos formales para reducir la tasa de desempleo y revertir la informalidad en el mercado de trabajo.

Al participar en un encuentro con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Abinader explicó que la crisis generada por el COVID-19 introdujo elementos que deben ser incorporados dentro de sus planes.

Sostuvo que la prioridad sigue siendo la creación de empleos formales.

“Hemos analizado detenidamente como lograr este objetivo. El crecimiento de nuestra economía se ha sustentado en la demanda doméstica y específicamente en el crecimiento de los sectores que producen bienes no transables, tales como construcción, salud, finanzas, y comunicaciones. Es hora de implementar una verdadera política exportadora, pues solo así podremos revertir la informalidad del mercado de trabajo y propiciar una mejoría en los niveles de salarios de nuestra fuerza laboral”, expresó el candidato del PRM.

Propuestas
Abinader plantea implementar una política agresiva para duplicar el número de empresas de zonas francas con énfasis en el encadenamiento local; eliminar del cálculo del anticipo del impuesto sobre la renta la proporción de los ingresos que se origina en el valor exportado; capacitar al servicio exterior para promover las inversiones extranjeras hacia el país, así como los productos y servicios dominicanos en el exterior, entre otras.

También propondrá la implementación de una política agresiva para duplicar el número de empresas de zonas francas con énfasis en el encadenamiento local; la aplicación de la sentencia relativa al transporte de carga y desarrollar un turismo más allá de “playa y sol”.

“El Gobierno del Cambio, creará las condiciones para expandir la oferta de los servicios turísticos y simultáneamente ejecutará una agresiva política de buscar nuevos mercados emisores de visitantes y ampliar los mercados existentes”, añadió el candidato.

Reformará INFOTEP
En otro orden expresó que creará una serie de medidas para realizar un cambio en las ofertas académicas del El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y los liceos para formar empleados “más aptos”.

“Estamos orientados a propiciar un incremento en la demanda de trabajo. Sin embargo, es también imprescindible aplicar políticas públicas que apoyen la oferta de trabajo, mediante el fortalecimiento de las habilidades y conocimiento de nuestros trabajadores. Solo así podremos lograr ese objetivo tan importante de aumento del salario de nuestra fuerza de trabajo”, dijo Abinader.

Dijo que una de sus medidas será mejorar los contenidos del currículo de los bachilleratos, modalidad técnico profesional y artes, promoviendo salidas hacia el emprendimiento y la inserción laboral de jóvenes.

Por igual planteó la mejora de la educación para el trabajo técnico en INFOTEP, tomando en cuenta las necesidades de los sectores productivos, las necesidades territoriales; las nuevas metodologías de enseñanza y las plataformas tecnológicas, así como el desarrollo de iniciativas emprendedoras, entre otras medidas.

Abinader también agregó que establecerá el programa “oportunidad 14-24”, el cual consistirá en Identificar en todos los barrios del país a los jóvenes entre 14 y 24 años que en la actualidad ni trabajan ni estudian, para integrarlos en programas de formación técnico-vocacional, culturales y motivacionales.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885