Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
martes 26 junio, 2018

Ley de Partidos sería aprobada el próximo mes; Comisión Especial evalúa tres propuestas

Henry Merán Diputado del PLD y de la Comisión Especial.
Sobre la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) Merán dijo que el equipo de trabajo del expresidente Fernández no rechazó que exista un control del organismo, pero advirtió que no suspenderán las visitas solidarias del presidente del PLD.

Santo Domingo.- La Ley de Partidos podría ser aprobada antes del próximo 28 de julio, así lo revelaron este martes dos legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes por separado aseguraron que el Congreso está al borde de llegar a un entendimiento entre las distintas fuerzas políticas.

El diputado Henry Merán, presidente de la Comisión Especial que estudia la Ley de Partidos, dijo que está muy optimista y estimó que existe la posibilidad de que se apruebe la pieza, aunque admitió que el punto a discutir sería en la forma en que se escogerán los candidatos.

“No hay acuerdo sobre la reforma en que se elegirán las candidaturas, el esquema en que se manejarían los partidos. Hoy evaluamos tres propuestas, primero la propuesta de la Junta Central Electoral, la propuesta aprobada por el Senado de la República y la sometida por el bloque de partidos de oposición encabezados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM)”, explicó el legislador al participar en el programa El Día, en Telesistema.

Mientras que el senador peledeista Rafael Calderón reveló que antes del próximo 28 de julio se aprobaría la ley.

Dijo que ya recibieron los nombres de los diputados y diputadas que forman parte de la Comisión Bicameral que conocerá la Ley Electoral.

Informó que la Ley Electoral ha sido estudiada por los diputados y senadores por que también se aprobará, pero mucho más rápido que la Ley de Partido.

El senador también dijo que es partidario de primarias abiertas porque a su entender fortalece la institucionalidad y la confianza en los partidos políticos, además de que garantiza la estabilidad del sistema de los partidos por mucho más tiempo y contribuye a proporcionar mayor credibilidad y legitimidad.

“Cuál es el miedo de enfrentarse a una candidatura con el padrón abierto de la Junta Central Electoral, cuando tendrás que someterte al escrutinio de la totalidad de los electores”, destacó calderón en una entrevista en el programa Tele Matutino 11, en Telesistema.

Resolución JCE
Sobre la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) dijo que el equipo de trabajo del expresidente Fernández no rechazó que exista un control del organismo, pero advirtió que no suspenderán las visitas solidarias del presidente del PLD.

Admitió que se ha interpretado la resolución de la JCE hacia Fernández “porque es el dirigente político que está copando la opinión pública en términos de popularidad y aceptación social”.

“El presidente Leonel Fernández en términos de activismo político no se ha pronunciado de manera oficial como aspirante a la presidencia de la RD, por lo que evidentemente sobre él la resolución de la JCE no es oponible. El presidente de manera oficial lo que se dirige es a visitar compañeros del PLD”, explicó Merán.

Sin embargo, entendió que es conveniente revisar y atender los requerimientos del organismo comicial, pero entiende que deben continuar los contactos de fin de semana.

Respecto a la resolución, Calderón además estimó que el organismo debió consensuar con las direcciones de los partidos políticos para decidir en armonía, confianza y seguridad.

“Yo sí creo que también por prudencia y por respecto a la institucionalidad, mientras eso no se aclare y no se defina si tiene o no razón la junta hay que respetar la resolución”, dijo.

 

Por Daniel Candelario y Audi Madé
Extradigital.com.do