Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 16 de Septiembre, 2021

Leonel y Margarita nuevamente en lados opuestos: apoyan y desaprueban estado de emergencia

Leonel y Margarita en contra y a favor de estado de emergencia.
El exmandatario adelantó que dicha solicitud obedece a una estrategia con malicia del gobierno ante la posibilidad de que “si no se aprueba el estado de emergencia y hay un rebrote, culpa a la oposición y, si se aprueba, llega el 25 de junio y no se hace campaña política”.

Santo Domingo.- El aspirante a la Presidencia de la República Dominicana por la Fuerza del Pueblo (FP) y partidos aliados, Leonel Fernández, dijo este viernes que si el gobierno dispuso una reapertura gradual de la economía, no puede solicitar una nueva extensión del estado de emergencia.

Fernández calificó de contradictoria la solicitud de extensión del estado de emergencia hecha por el presidente Danilo Medina, por lo que sugiere que el gobierno debe definir mejor su política frente a la crisis sanitaria que enfrenta el pueblo dominicano.

“O es una situación de emergencia, o es una situación de reapertura gradual, pero no pueden ser las dos al mismo tiempo” dijo.

El exmandatario adelantó que dicha solicitud obedece a una estrategia con malicia del gobierno ante la posibilidad de que “si no se aprueba el estado de emergencia y hay un rebrote, culpa a la oposición y, si se aprueba, llega el 25 de junio y no se hace campaña política”.

Aseguró que la petición gubernamental se ha hecho con un espíritu político, más que atender las necesidades del pueblo dominicano.

FP en segundo lugar
Sobre el posicionamiento de Fuerza del Pueblo, Fernández afirmó que han estado haciendo mediciones constantemente y estudios cualitativos, los cuales indican que la organización que lidera está posicionada en un segundo lugar en estos momentos.

“Nosotros estamos entre un mínimo de 25 % a un 30 % y nuestra meta electoral es sacar dos millones de votos en la primera vuelta”, respondió Fernández al ser preguntado por periodistas en la provincia La Altagracia, donde agotó una agenda que contempló reuniones, juramentaciones y donaciones de equipos para contrarrestar los efectos de la pandemia.

Durante su recorrido el expresidente Fernández juramentó de manera presencial y virtual a miles de exdirigentes de Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y otras organizaciones políticas, quienes pasan a formar parte de la Fuerza del Pueblo.

Al juramentar a los nuevos miembros de la FP, el gobernante, dijo que los dirigentes del PLD que se juramentan en masas en la organización que lidera han sido maltratados y excluidos en el partido morado y visualizan que el próximo gobierno lo encabezará la organización que lidera.

Donación de equipos médicos
Durante su recorrido por La Altagracia, el líder de la Fuerza del Pueblo donó 23 lámparas de luces ultravioleta y mascarillas quirúrgicas al personal médico del Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia, de Higüey.

El donativo fue recibido por el doctor Jaime Rodríguez, director del referido hospital, quien agradeció al expresidente el aporte la combatir la pandemia provocada por el COVID-19.

Fernández se hizo acompañar del recién electo alcalde Rafael Varón Duluc (Cholitín), así como del candidato a senador, Virgilio Cedano, entre otros dirigentes de FP y partidos aliados.

Margarita favorece estado de emergencia
La vicepresidente de la República Margarita Cedeño hizo un llamado la tarde de este viernes para que la Cámara de Diputados apruebe la extensión del estado de emergencia que solicitó el Poder Ejecutivo para seguir de frente ante la pandemia del COVID-19.

La funcionaria enumeró cinco razones en las que sustenta, que, de no aprobarse el estado de emergencia, “pagaremos un alto precio”.

Precisó que el momento político-electoral que vive la República Dominicana, “ha llevado a ciertos sectores a oponerse con fervor a la solicitud que hace el señor presidente, que no busca más que seguir cuidando del pueblo dominicano, de nuestra gente”.

Sostuvo que, durante tres meses, el pueblo se ha sacrificado con alto sentido patriótico cumpliendo las medidas para mantener el COVID-19 bajo control y que sería injusto echar por la borda tantos días de confinamiento y distanciamiento social.

“Sin el estado de emergencia sufrimos todos, se perdería el control de las cifras del coronavirus. Solo debemos ver lo que han tenido que sufrir otros países. El país no ha copado sus servicios de salud gracias al buen manejo de la crisis, pero a la vez, se han tomado las medidas para que no se aplane la economía y que los sectores retornen a la normalidad paulatinamente. Vamos a evitarle ese dolor al pueblo dominicano, a la gente que ha confiado en sus autoridades para que les guíe hacia el final de la esta crisis”, indicó la funcionaria, y aspirante a la misma posición.

Dijo que los informes demuestran que las medidas implementadas han sido efectivas, ya que la Comisión de Alto Nivel ha entregado informes periódicos al Congreso Nacional, “que dan cuenta de un ejercicio prudente y diáfano en el uso de las atribuciones conferidas por el Estado de Emergencia”.

Expresó que el pueblo tiene que continuar unido y pedirles a los diputados que aprueban el estado de emergencia, “porque es una necesidad nacional”, que, si se logra, sería una “muestra de institucionalidad y respeto a la democracia, amor a la gente y deseo de servicio”, según indicó la vicepresidenta.

“La historia les juzgará. El pueblo tendrá en cuenta sus acciones. No es momento de jugar a la politiquería. Sin un plan alternativo, cualquier boqueo al estado de emergencia no es más que saltar por un precipicio, sin una red de protección. Si no continuamos con las medidas actuales, y por el contrario, perdemos la batalla contra el coronavirus, pagaremos un alto precio y las consecuencias se sentirán por muchas generaciones”, sostuvo Margarita en el punto 5 del comunicado.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885