Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 22 de Julio, 2024
lunes 6 mayo, 2024

Leonel llama JCE destituir jefe Policía Electoral y vaticina sorpresa en elecciones

El ex presidente de la República aseguró que, la JCE como árbitro de los sufragios, tiene que crear las condiciones para generar un ambiente de confianza con las entidades políticas de la oposición.

Santo Domingo.- El candidato presidencial por el partido Fuerza del Pueblo (FP), durante su encuentro de cada lunes con la prensa “La Voz del Pueblo”, reiteró su llamado a la Junta Central Electoral (JCE), para que se lleve a cabo la petición que enarbolan los partidos de oposición (Alianza Rescate RD), de que se destituya al jefe de la Policía Militar Electoral, Juan José Otaño Jiménez, para garantizar la transparencia del torneo electoral venidero.

“Insistimos en que la Junta provea las condiciones electorales que se requieran. La Junta es un árbitro y la Policía Militar Electoral también forma parte de ese arbitraje del proceso electoral. En un arbitraje se requiere la confianza que las partes puedan depositar, es el principio de credibilidad”, acotó Leonel Fernández.

Además, afirmó que es una necesidad que el órgano electoral acoja el pliego de condiciones, al menos 17 puntos de exigencias que presentaron los integrantes de Rescate RD, depositado la semanada pasada, al considerar que de lo contrario, crea un problema de legitimidad en los resultados de las elecciones congresuales y presidenciales del 19 de mayo.

El ex presidente de la República aseguró que, la JCE como árbitro de los sufragios, tiene que crear las condiciones para generar un ambiente de confianza con las entidades políticas de la oposición.

“La Junta debería no resistirse a eso y buscar otro encargado de la Policía Militar Electoral para satisfacer la petición de equidad electoral y confianza en los comicios que reclama la oposición”, sostuvo.

Resultados Greenberg
Por otro lado, el también presidente de FP, expresó que los últimos datos de la encuesta Greenberg que favorecen al presidente Luis Abinader en las próximas elecciones, se podrían invertir en las próximas dos semanas.

Fernández dijo que los datos que dan como ganador a Abinader con un 58 % de los votos, se invertirán en los próximos días por el vuelco electoral que refleja la Fuerza del Pueblo.

Manifestó que en los últimos recorridos y caravanas que ha encabezado en el interior del país y en el Distrito Nacional, ha visto cómo el pueblo se inclina a favor de su candidatura presidencial, por lo que reiteró que, en los días previos a las elecciones, alcanzará el máximo puesto en las encuestas.

Asimismo, enfatizó que los datos que arroja la encuesta Greenberg han causado molestias en el Gobierno ya que los oficialistas han propulsado que la candidatura de Abinader ganará con un 70 % de los votos, mientras que la encuesta lo ubica en un 58 %.

“Eso seguramente que ha creado una incomodidad o molestia porque no tienen los números que esperaban”, señaló.

Otros datos de la encuesta reflejan que, aunque Abinader sería reelegido como presidente por otros cuatro años, el descontento popular va en ascenso por problemáticas como la inseguridad ciudadana, el alto costo de los alimentos o el manejo de la economía.

Sobre el descontento que expresa la ciudadanía en cuanto al manejo del Gobierno a temas como la inseguridad ciudadana, el alto costo de los alimentos o el manejo de la economía, Fernández dijo que estos puntos harán que las elecciones traigan sorpresas y que Abinader no resulte ganador.

También criticó que desde el oficialismo se venda una narrativa basada en una victoria con más del 70 % de los votos a favor del jefe de Estado, ya que, como argumentó, en caso de que la oposición salga victoriosa, se le acusará de fraude electoral.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do