Nueva York.- El ex presidente Leonel Fernández acusó al presidente de la República, Luis Abinader de copiarle todo lo que dice o hace el también presidente de la Fuerza del Pueblo (FP).
Fernández sustentó su afirmación con varios ejemplos de las decisiones que ha tomado el Gobierno en las últimas semanas y la extraña coincidencia con su agenda.
El líder de la oposición política dijo que tenía sus sospechas, pero que terminó de confirmar que, desde el Poder Ejecutivo, “nos están copiando literalmente lo que vamos haciendo”.
Durante un encuentro en la ciudad de Boston, Estados Unidos, el dirigente fuersista hizo referencia a los US$10 que se les cobran a los dominicanos que residen en Estados Unidos, y ya el domingo, al día siguiente por la mañana, el Gobierno anuncia que va a quitar los US$10, lo que constituye la confirmación de que las autoridades gubernamentales le están siguiendo los pasos para poder tomar decisiones.
El presidente de la FP también había indicado que el sistema de salud dominicano, “es ineficiente e injusto”, describiendo las diferencias existentes entre el régimen contributivo y el subsidiado, en el que los pacientes, en algunos casos, reciben tres veces más el costo de atención, teniendo que pagar la diferencia, hoy ya las autoridades anuncian que se reduce a un 50 % el copago de los que pagarán los pacientes en la República Dominicana.
“Ahora, al decir aquí que en un próximo gobierno vamos a crear el Ministerio de los Dominicanos en el Exterior vamos a ver mañana lo que dice el presidente de la República”, puntualizó.
Fernández relató que, “hace como un mes fui a la provincia de Azua y hablando con los compañeros y el pueblo de Azua, al día siguiente se anuncia que el presidente de la República iba para Azua, y cuando pregunto ¿A qué viene para Azua? porque aquí no hay nada que inaugurar, el presidente no ha tenido una sola obra que inaugurará en Azua y entonces me dicen los compañeros, no, él viene a inaugurar una remodelación del parque de Azua que ha hecho el ayuntamiento, no el Gobierno. Entonces el presidente, un lunes en la mañana, el primer día de trabajo de la semana, se fue a inaugurar la obra del alcalde de Azua”.
Continuó su relato, diciendo, “me pareció sospechoso que estando yo en Azua se anunciara que al día siguiente él iba para Azua también, luego vengo de Miami y llego y aterrizo en el Aeropuerto de Puerto Plata, porque vamos a juramentar unos compañeros en Montellano y otros después de Maimón, y estando en Puerto Plata se anuncia que el presidente iría también al día siguiente a Puerto Plata”.
Además, señaló que recibió la denuncia y se hizo eco de las mismas, de que el puente que conecta el municipio de San Felipe de Puerto Plata con Cabarete, tiene seis meses que colapsó y a veces los turistas vienen en el autobús, tienen que sacar la maleta y cruzar el puente a pie para llegar al aeropuerto, “una cosa medio ridícula”.
“Entonces la gente me explica, se llama el puente del Cangrejo, y digo, presidente, hace seis meses que un ministro suyo vino aquí a prometer que se iba a arreglar el puente del Cangrejo, todavía no se ha hecho. Al día siguiente, mandaron un viceministro de Obras Públicas para arreglar el puente, pero todavía no le han hecho nada”, expresó el exgobernante.
Fernández concluyó su visita de dos semanas en los Estados Unidos con múltiples reconocimientos, entre ellos la proclama de Luke Bronin, alcalde de Hartford, Connecticut, que declara el 25 de septiembre como Día de Leonel Fernández en esa ciudad; también la Asamblea General de Connecticut, y los senadores Christopher Murphy y Jahana Hayes, le entregaron reconocimientos. A su vez, llevó a cabo juramentaciones de nuevos miembros.