Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 20 de Abril, 2024
martes 17 diciembre, 2019

La JCE admite 17,357 candidatos para elecciones municipales 2020; IFES auditará sistema voto automatizado

Sede de la Junta Central Electoral.(Foto externa)
Incluye a aspirantes a alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores de distritos municipales y vocales.

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) informó este martes que se admitieron unas 17,357 candidaturas para las elecciones generales municipales que tendrán lugar el próximo 16 de febrero de 2020.

La JCE informó que las 158 juntas electorales de todo el país admitieron durante el procedimiento de conocimiento de propuestas esa cantidad de candidaturas, que incluye a aspirantes a alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores de distritos municipales y vocales.

“De conformidad con los datos suministrados, fueron conocidas 1,218 propuestas, depositadas por los partidos, agrupaciones y movimientos políticos dentro del plazo correspondiente. La cantidad de propuestas rechazadas ascendió a 116 y el número en general de candidatos rechazados, en base a dichas propuestas conocidas, fue de 2,662 candidatos”, indica un comunicado difundido esta mañana por la institución electoral.

IFES auditoria voto automatizado
Tras los reclamos de los partidos de realizar una auditoría al voto automatizado, la Junta Central Electoral (JCE) anunció que solicitó a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), su apoyo a fin de gestionar ante la U.S. Election Assistance Commission (EAC) una colaboración técnica para auditar el software de esa herramienta tecnológica.

La información la dio a conocer el organismo a través de un comunicado de prensa donde hace constar que se procedió al respecto en atención a una recomendación formulada por funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, D.C.

El alcance de la auditoría solicitada incluiría, específicamente, un análisis de los códigos fuentes; la funcionalidad del software; integridad y seguridad de la data; transparencia del sistema; y cualquier otro elemento que arroje tranquilidad tanto a los actores políticos como a la sociedad civil, que participará en la contienda electoral.

El comunicado establece que hasta este momento, la Junta se mantiene suministrando de manera constante e ininterrumpida toda la información técnica requerida por los funcionarios de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

Igualmente, explica que la JCE ha brindado institucionalmente todos los datos solicitados por las agencias certificadoras de software con quienes, por su intermedio, han estado en contacto.

Por último, indica que la Dirección de Informática sostiene constante comunicación con los técnicos indicados por IFES, con el propósito de ultimar los detalles a los fines de que se inicien a la brevedad in situ los trabajos en procura de certificar los programas informáticos que serán utilizados para la realización de las próximas Elecciones Municipales de febrero de 2020.