Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 27 de Septiembre, 2021

La advertencia de Castaños Guzmán a los candidatos: amenazar o prometer empleos no puede ser tema de campaña

Presidente JCE garantiza voto en el exterior.
Castaños Guzmán dijo que todo el mundo tiene derecho a un empleo en el sector público o privado y que utilizar eso como un tema electoral atenta con la dignidad y permanencia de los empleos.

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Julio César Castaños Guzmán declaró este jueves que el órgano electoral repudia absolutamente que cualquier persona utilice como tema de campaña electoral el amenazar o prometer empleos, a la vez que enfatizó que esta acción se encuentra reglamentada como un ilícito penal en la Ley 15-19 Régimen Electoral.

“Usted no puede estar prometiendo empleos ni diciendo que va a quitar personas ni sustituirlas, porque es eso un asunto que ya está reglamentado y está en favor de la dignidad de las personas”, y, en ese sentido explicó que esta acción se encuentra reglamentada como un ilícito penal en artículo 284 de la Ley 15-19 con prisión correccional de seis (6) meses a dos (2) años y multa de dos a diez salarios mínimos del sector público, específicamente en el numeral 19.

Castaños Guzmán dijo que todo el mundo tiene derecho a un empleo en el sector público o privado y que utilizar eso como un tema electoral atenta con la dignidad y permanencia de los empleos.

"Todo el mundo tiene derecho a un empleo en el sector público o privado y sacar el punto de los empleados públicos que tienen cargo en el Estado dominicano y convertirlo en tema de debate electoral, aparte de ser una situación de mal gusto y que atenta con la dignidad y la permanencia en los empleos, no solamente de empleados públicos, sino también de los empleados privados, no es un tema ni puede ser un tema de campaña ni de ofertas, de promociones y muchos menos de amenazas, de permanencia o no en el cargo", dijo.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885