Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Marzo, 2024
viernes 8 febrero, 2019

Jurista llama Gobierno implementar política criminal frente a inseguridad ciudadana

Franklin García Fermín, exrector de la UASD y dirigente PRM.
El exrector de la UASD planteó que a partir de la definición de una política criminal de Estado, se puede crear un Plan Nacional de Protección Ciudadana.

Santo Domingo.- El jurista Franklin García Fermín llamó este viernes al Gobierno a poner su voluntad política para definir una política criminal de Estado que contribuya a disminuir la violencia y garantice la protección ciudadana frente una situación de inseguridad que cada día se torna más tenebrosa para los dominicanos.

“El tema de la violencia es el pan nuestro de cada día, afecta ostensiblemente la vida de los dominicanos, pues al día de hoy todos los estudios reflejan la alta preocupación en la población, sin importar el nivel social y económico”, sostuvo.

El exrector de la UASD planteó que a partir de la definición de una política criminal de Estado, se puede crear un Plan Nacional de Protección Ciudadana, del que se derive un Plan Nacional de Contingencia para prevenir la violencia, a través del cual se debe crear un Sistema de Monitoreo y Retroalimentación que tenga a su cargo el diseño y construcción de un sistema de acopio y registro tecnológico de información sobre la violencia y delincuencia.

“Todo esto implica una participación coordinada de los distintos sectores públicos y privados”, aseguró el doctor García Fermín, quien insistió en que se requiere la voluntad política del Gobierno.

Dijo que la percepción es bastante generalizada de que la violencia ha ido en aumento en los últimos diez años, tras asegurar que esa apreciación se nutre del contenido noticioso difundido por los medios de comunicación y las redes sociales.

Consideró que los factores determinantes que inciden sustancialmente en el aumento de la violencia, son una combinación de la pobreza, el desempleo, el consumismo, las expectativas difíciles de lograr por medios lícitos; la transculturación y el narcotráfico; la corrupción e impunidad.

“El desarrollo del modelo de conducta agresiva que producen los medios de comunicación; la ineficacia del sistema de justicia y la inutilidad del sistema penitenciario para garantizar la reinserción constructiva de los infractores en la sociedad, son también factores que inciden en el problema”, manifestó el también vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

No obstante, advierte que hay que estar claro que el problema de la violencia, resultante de la ausencia de la seguridad pública, es complejo y, en consecuencia, su solución no es tarea sencilla, por lo que sostiene que: “Lo primero es que desde la más alta instancia del Gobierno exista una real voluntad política de combatir ese flagelo”.

Cita que la certeza con que Luis Abinader, aspirante a la nominación para la presidencia de la República por el PRM presentó al país una propuesta que debe ser ponderada positivamente para el debate y la definición del Plan Nacional Estratégico, de modo que conduzca a la solución de un problema -como he dicho- que asfixia a la sociedad dominicana.