Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 21 de Enero, 2022

Juramentación de Luis Abinader y Raquel Peña, claves de redacción

Luis Abinader celebra con su compañera de fórmula Raquel Peña (Fuente: Ricardo Rojas/ Reuters)
En expresiones en las que se menciona una parte de un conjunto no debe suprimirse el artículo después de la preposición.

Santo Domingo.- Con motivo de la celebración de los actos de toma de posesión del presidente Luis Abinader y de la vicepresidenta Raquel Peña para el período 2020-2024, este domingo 16 de agosto, se ofrecen algunas claves para una buena redacción de las noticias relativas a este acontecimiento:

1.-Electo y elegido, usos adecuados
El adjetivo electo solo se aplica a la persona que ha sido elegida para un cargo del que aún no ha tomado posesión; no se aconseja su uso como participio, por lo que no es recomendable escribir «El presidente Abinader fue electo en los comicios del 5 de julio», sino «El presidente Abinader fue elegido en los comicios del 5 de julio».

2.-Elegido presidente, no elegido como presidente
Con los verbos elegir, nombrar, denominar, designar, declarar y otros de parecido sentido resulta inapropiado utilizar como para introducir el complemento.

Así, lo adecuado es «Luis Abinader fue elegido presidente» y «Designan a Milagros de Camps viceministra de Medio Ambiente», en lugar de «Luis Abinader fue elegido como presidente» o «Designan a Milagros de Camps como viceministra de Medio Ambiente».

3.-La vicepresidenta Raquel Peña, no la vice presidenta ni la vice-presidenta
Por regla general, los prefijos —como, por ejemplo, ex-, pre- o vice-— se escriben unidos a la palabra que acompañan (exdiputado, preelectoral, viceministro, vicealcalde, vicepresidenta); por lo tanto, no son adecuadas las grafías en las que el prefijo aparece separado por un espacio en blanco (la vice presidenta) o unido con un guion (la vice-presidenta).

4.-Expresidente, exvicepresidenta, excandidato, pero ex primera dama
Como excepción a la regla que indica que los prefijos se escriben unidos al término que modifican, este elemento se escribe separado si afecta a varias palabras que tienen un significado unitario: ex primera dama.

5.-La vicepresidenta, no la vicepresidente
La palabra vicepresidenta está registrada en el Diccionario de la lengua española y es una forma válida y preferible a vicepresidente para referirse a una mujer que ocupa ese cargo: «En este cambio de mando veremos al licenciado Luis Rodolfo Abinader y a la vicepresidenta Raquel Peña…», mejor que «En este cambio de mando veremos al licenciado Luis Rodolfo Abinader y a la vicepresidente Raquel Peña».

6.-El expresidente no es lo mismo que el entonces presidente
La expresión el/la entonces (presidente, ministra…) es preferible al uso del prefijo ex (expresidente, exministra…) cuando se hace referencia a una persona en el periodo en el que aún ejercía sus funciones o cargo: «El entonces presidente Leonel Fernández impulsó la adopción de una nueva Constitución» y «Esa jerarquía fue concebida a López Rodríguez en el 2011 por el entonces presidente Hipólito Mejía», mejor que «El expresidente Leonel Fernández impulsó la adopción de una nueva Constitución» o «Esa jerarquía fue concebida a López Rodríguez por el expresidente Hipólito Mejía, en el 2001».

7.-Cargos, minúsculas: presidente, vicepresidenta, ministro, diputada, senador…
Los nombres de los cargos, como presidente, vicepresidenta, ministro, senadora, diputado, fiscal y términos similares, se escriben con minúscula inicial por tratarse de sustantivos comunes: «El Lic. Luis Soto será designado director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI)», mejor que «… Director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI)».

8.-Estado y Gobierno, con inicial mayúscula
Estado y Gobierno se escriben con mayúscula inicial cuando se refieren a la forma de organización política dotada de un poder soberano y al conjunto de personas o instituciones que gobiernan una división político-administrativa, respectivamente: «El COVID-19 será el primer gran desafío del Gobierno entrante», mejor que «El COVID-19 será el primer gran desafío del gobierno entrante».

9.-Sexagésimo séptimo, 67.° o presidente número 67 de la República Dominicana
Según indica la Ortografía de la lengua española, en la escritura de los números ordinales, a partir de la tercera decena, es preferible la forma en dos palabras, en la que los dos elementos son variables en género y número: Luis Abinader será el presidente sexagésimo séptimo de la República Dominicana.

No obstante, no se consideran incorrectas las grafías en una sola palabra (sexagesimoséptimo), en cuyo caso se pierde la tilde del primer elemento y la variación de género y número solo se da en la segunda palabra.

Si se usa la abreviatura, cabe recordar que se escribe con la letra volada y precedida de punto (67.º, mejor que 67º).

10.-Nombres de las instituciones, en mayúscula
Los nombres de las instituciones oficiales se escriben con inicial mayúscula y, por tanto, se eligen bufetes directivos para el Congreso y para el Senado o la Cámara de Diputados (con mayúscula).

11.-Erario público es redundante
La expresión erario público es redundante, puesto que la palabra erario lleva implícita la idea de público: «No hay forma de que un país subdesarrollado pueda impulsar su economía cuando los que administran el erario son corruptos patológicos», mejor que «No hay forma de que un país subdesarrollado pueda impulsar su economía cuando los que administran el erario público son corruptos patológicos».

12-La mayoría de los funcionarios, no la mayoría de funcionarios
En expresiones en las que se menciona una parte de un conjunto no debe suprimirse el artículo después de la preposición de: «La mayoría de los funcionarios no acompañó al candidato presidencial del PLD y fuerzas aliadas», mejor que «La mayoría de funcionarios no acompañó al candidato presidencial del PLD y fuerzas aliadas».

 

 

Por La Redacción
Fuente: Fundéu

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885