Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Marzo, 2024
lunes 11 enero, 2021

Junta Central niega solicitud del PLD, da plazo a partidos para opinar en orden de boletas

El pleno, que presíde Román Jáquez, determinó enviarle comunicación a los partidos para que estos expresen su opinión por escrito, dado la situación que se vive en el país por el coronavirus, y otorgó el plazo hasta el 15 de este mes para que remitan sus opiniones.

Santo Domingo.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) no acogió este lunes la solicitud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de realizar una audiencia pública para escuchar la opinión de las diferentes organizaciones en torno al orden numérico de los partidos en las boletas electorales.

La solicitud fue hecha el 8 de enero por el PLD, pero ya el pleno había tomado la decisión dos días antes y se la había notificado a los partidos.

El pleno, que presíde Román Jáquez, determinó enviarle comunicación a los partidos para que estos expresen su opinión por escrito, dado la situación que se vive en el país por el coronavirus, y otorgó el plazo hasta el 15 de este mes para que remitan sus opiniones.

“Éste órgano, reconociendo la existencia de 27 partidos y 6 movimientos políticos y, a los fines de dotar el indicado proceso de todas las garantías de transparencia, dispone que, una vez vencido el plazo que ha sido otorgado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para emitir la citada opinión y el cual concluye el día viernes quince (15) de enero de 2021, este órgano, notificará a todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, en fecha dieciocho (18) de enero de 2021, las opiniones que hayan sido depositadas en la Junta Central Electoral hasta la referida fecha del quince (15) de enero de 2021”.

Agregó que “una vez notificadas las indicadas opiniones a cada partido, agrupación o movimiento político, éstos dispondrán de un plazo hasta el día martes veintiséis (26) de enero de 2021, a las dos horas (2:00 PM) de la tarde para que formulen por escrito, vía Secretaría General, las observaciones o contraposiciones que consideren de lugar sobre las opiniones depositadas por los demás partidos, agrupaciones y movimientos políticos” y que luego la JCE las estudiará y posteriormente, “dictará la decisión que corresponda”.

La decisión fue adoptada su sesión administrativa ordinaria de fecha seis de enero de 2021, en el acta 01-2021) y notificada a cada uno de los delegados de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos mediante comunicación del 7 de este mismo mes. un día despues, o sea, el 8 de enero el PLD solicitó la audiencia pública.

 

 

Por La Redacción
Fuente: LD