Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 03 de Diciembre, 2022

José Laluz desafiliado del Partido de la Liberación Dominicana; le responde que le hacen el “honor”

Mediante resolución, el órgano disciplinario peledeísta ordena a la Secretaría de Organización separarlo de los registros partidarios, incluyendo su membresía en el Comité Central.

Santo Domingo. - El Tribunal Nacional de Disciplina y Ética del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dispuso la desafiliación de esa organización del comunicador José Laluz Núñez, “en virtud de su renuncia tácita y notoria”.

Mediante resolución, el órgano disciplinario peledeísta ordena a la Secretaría de Organización separarlo de los registros partidarios, incluyendo su membresía en el Comité Central.

Tribunal Nacional de Disciplina y Ética está presidido por Alejandrina Germán, e integrado, además, de John Garrido, Manuel Galván, Luis García, Elic Fernández, Teodoro Ursino Reyes y Gustavo Guzmán.

Refiere que el órgano ha tenido acceso a diversos videos y audios en los cuales Laluz Núñez se expresa en el sentido de que ya no pertenece al PLD, “pronunciamientos marcadamente ácidos y hasta, en cierto punto, irrespetuosos respecto del Partido de la Liberación Dominicana y a su dirigencia”.

La afiliación a un partido político es la manifestación libre y voluntaria de un ciudadano de pertenecer a una organización política, agrega, y con esto participar democráticamente en la vida política del país.

Precisa que, del mismo modo, todo afiliado a un partido, agrupación o movimiento político, goza de la prerrogativa de renunciar en cualquier momento, sin expresión de causa, en atención a lo dispuesto por el párrafo I del artículo 7 de la Ley No. 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Refiere que para que opere la renuncia de un afiliado no es condición sine qua non que la misma se haya presentado por escrito a la autoridad competente, “especialmente cuando tal renuncia se constituye en un hecho notorio, como ocurre en el caso del señor José Laluz Núñez, quien no solo se ha referido públicamente a su renuncia tácita al Partido de la Liberación Dominicana, sino que lo hizo hasta musicalmente dedicando un rap refiriendo pronunciamientos en contra la organización y expresando su salida”.

Respecto a un hecho notorio, la resolución del Tribunal Nacional de Disciplina y Etica del PLD hace énfasis en varias jurisprudencias, entre ellas la sentencia del Tribunal Constitucional C-086/16, del 24 de febrero de 2016, cuando señala que “se trata de cualquier acontecimiento conocido por todos los miembros del engranaje social, respecto del cual no hay duda ni discusión; en tal sentido, se exime de prueba, por cuanto forma parte del dominio público”.

La resolución señala que las actuaciones del exdiputado constituyen un mal ejemplo para los actuales y futuros afiliados en el PLD.

El referido Tribunal notificó a Laluz Núñez la decisión mediante acto formal de alguacil, así como a las instancias partidarias.

Laluz: un honor
Sin embargo, Laluz reaccionó tras conocer la expulsión y adujo que con la misma, tras su “renuncia tácita y notoria”, en el PLD “me están haciendo un honor expulsándome”.

Durante una entrevista, vía telefónica, en el programa radial “El Sol de la Tarde”, aseguró que nunca violó los estatutos del partido morado.

“Todo lo que yo se me lo enseñó el PLD, el PLD de verdad, no ese colmado que ellos tiene ahí”.

“Yo no renuncié por no escribir el nombre de Danilo Medina, para que estemos claros», afirma LaLuz.

Asimismo dijo que no volvería al partido hasta que el expresidente y presidente del PLD esté ahí.

“Lamento que en el primer aniversario de la muerte de Reinaldo, en vez de estar reflexionando sobre esa muerte, ellos están promoviendo el odio, el resentimiento y la persecución de su membresía”.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS