Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Marzo, 2024
jueves 6 abril, 2023

JCE verificará cumplimientos topes de gastos en campaña tras caso Calamar

El Ministerio Público asegura que partes importantes de los fondos distraídos desde el Estado dominicano, en el caso conocido como Operación Calamar, fueron recibidos de manera personal por el mismo Gonzalo Castillo, entonces aspirante a la Presidencia de la República del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Redacción.- Ante las acusaciones surgidas de la Operación Calamar de que imputados en el caso habrían distraído miles de millones de pesos para ser usados en campaña, la organización cívica Participación Ciudadana llama a Junta Central Electoral (JCE) a verificar el cumplimiento de partidos y candidatos de los límites y topes establecidos en la ley, así como el cumplimiento de las reglas de transparencia e informar a la ciudadanía de sus resultados.

“Los fondos públicos distraídos para ser utilizados en la campaña electoral de Gonzalo Castillo no pudieron ser detectados por los miembros de la Unidad Especializada de Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, hoy elevada a dirección, a pesar de la magnitud de los fondos involucrados”, sostuvo la organización.

Consideró también que “para las elecciones del 2020 queda demostrado que dichos topes en el gasto de campaña, per se muy altos, eran violados sin consecuencias”.

LEA: Jueza impone 18 meses de prisión a Peralta y Donald Guerrero; arresto domiciliario y fianza a Gonzalo Castillo 

Las consideraciones de la organización cívica Participación Ciudadana fueron presentadas en un libro de 37 páginas en el que la entidad ofrece informaciones útiles del voluminoso expediente del caso Calamar y que tituló “Documento sobre la medida de coerción del Ministerio Público”.

En Operación Calamar hay 22 personas imputadas, entre ellas altos exfuncionarios y son acusados de tipos penales como prevaricación, desfalco, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, enriquecimiento ilícito, entre otros. Son acusados de estafar al Estado con 19 mil millones de pesos.

LEA: Participación Ciudadana descarta caso Calamar procure destruir políticamente al PLD; cree hay real combate a la corrupción

El Ministerio Público asegura que partes importantes de los fondos distraídos desde el Estado dominicano, en el caso conocido como Operación Calamar, fueron recibidos de manera personal por el mismo Gonzalo Castillo, entonces aspirante a la Presidencia de la República del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Mimilo Jiménez entregó directamente al imputado Gonzalo Castillo, 3 mil 957 millones de pesos, quien los recibía en efectivo en bolsas y maleta de viajes confirmándose su participación en la estructura de corrupción donde se obtenía fondos públicos de manera fraudulenta para posteriormente invertirlos en campañas políticas y en uso personal y con ello incurrir en el lavado de capitales”, indican las autoridades.

El Ministerio Público asegura tener evidencia de que Gonzalo Castillo recibió esa cantidad en efectivo, en la mayoría de los casos de manera personal, de manos de Mimilo Jiménez.