Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Marzo, 2024
domingo 16 febrero, 2020

Suspensión: fracaso de voto electrónico aborta elecciones municipales; JCE investigará y buscará consenso para votaciones extraordinarias

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE. (Foto: Jorge Cruz/LD)
Castaños Guzmán indicó que 18 municipios que concentran el 62% de los electorales fue donde se registraron los inconvenientes con el voto automatizado, mientras que 140 municipios que concentran el 38% de los electores y donde se ejercería el voto físico no tuvo problemas.

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) anunció este domingo suspender la selecciones a nivel general, tanto con el voto automatizado como los municipios donde se ejerció de manera física, ante el fracaso registrado durante el inicio del proceso de votaciones que impidió a millares de dominicanos ejercer su derecho al voto.

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, dijo que las elecciones no se podían realizar porque la boleta electoral no se cargó en las demarcaciones donde se usaría el voto automatizado.

Las elecciones se suspendieron en todo el país, sin importar si las elecciones se realizaban con voto automatizado o con voto manual.

“La Junta Central Electoral al momento en que procedía a la instalación de las maquinas que corresponden al modelo del voto automatizado comenzó a advertir la inconsistencia de que la boleta marcada en cada uno de esos colegios electorales, que esa boleta tenía un problema, un error y es que la misma en, más o menos, la mitad de los colegios subía incompleta.

Tratamos durante toda la noche de corregir este error, siendo el mismo corregible. En tanto técnicamente hay tres situaciones: el clonado (eso estaba bien), el padrón de cada colegio (eso estaba bien también), pero la boleta en más o menos la mitad de esa mesas no se conformó completa”, explicó el funcionario electoral.

Castaños Guzmán indicó que 18 municipios que concentran el 62% de los electorales fue donde se registraron los inconvenientes con el voto automatizado, mientras que 140 municipios que concentran el 38% de los electores y donde se ejercería el voto físico no tuvo problemas.

"Esto de suspender solamente en uno de los niveles, dejando la elección nacional abierta no deja también de tener sus inconvenientes y sus inconsistencias”, precisó.

Dijo que comenzarán una profunda investigación para determinar las razones por las que las boletas electorales no se cargaron y que no hubo consenso entre la dirigencia política ante la decisión que asumió el organismo electoral.

“La Junta Central Electoral ha decidido, siendo las 11:11 de la mañana, suspender las elecciones a nivel general, tanto en lo que tiene que ver con, suspender las elecciones a nivel general, tanto en lo que tiene que ver con el voto automatizado como los municipios que llevan la boleta física. Oportunamente, en consulta con el liderazgo nacional, la JCE hará la convocatoria extraordinaria correspondiente, si fuera el caso, para que estas elecciones municipales se celebren”, anunció Castaños Guzmán a los medios de comunicación que trasmitían las incidencias al país.

También pidió al país excusas por la situación, pero dijo que “afrontamos las consecuencias con responsabilidad".

“Vamos a iniciar una profunda investigación de qué fue lo que sucedió, por qué esas boletas no se cargaron correctamente, y ha llevado a esta institución a este momento de trance y al pueblo dominicano también”, advirtió el presidente de la JCE.

Se recuerda que la decisión de la JCE es histórica y sin precedentes debido a que en el país desde 1962 se realizan elecciones de acuerdo a lo establecido en la Constitución, tras la caída de la dictadura.

Desde tempranas horas de este domingo delegados de partidos políticos opositores denunciaron que los equipos tenían problemas para cargar la boleta de manera electrónica en su totalidad, e incluso presentándose problemas con la carga del listado de concurrentes.

Reportes de inconvenientes se realizaron desde centros de votaciones en demarcaciones del Gran Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, entre otros.

 

Por Daniel Candelario
eXtradigital.com.do