Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 12 de Abril, 2024
miércoles 28 diciembre, 2022

JCE se queja por cambios introducidos a reforma leyes 15-19 y 33-18

La ley ya fue aprobada por los senadores y está pendiente de conocimiento en la Cámara de Diputados.

Santo Domingo. - El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) manifestó preocupación ante la exclusión de aspectos del sistema electoral que considera medulares en la reforma a la Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, en el Senado, aunque el órgano comicial hizo recomendaciones.

Sin embargo, indica que la modificación del artículo 25 de la ley constituye una merma a la autoridad y autonomía del Pleno, “toda vez que se le impone el pronunciamiento a solicitud de las organizaciones políticas sobre cuestiones que quedan abiertas”.

Entre esos aspectos, los miembros titulares de la JCE señalan que en lugar de reducirse los topes de gastos de campaña se mantuvieron iguales a como están en la ley vigente.

Tampoco se estableció la obligación de presentar informes de gastos a cargo de las candidaturas ni sanciones a la violación de los topes y el incumplimiento a la presentación de informes, lo que de haberse aprobado contribuiría con la disminución en la incidencia de los intereses privados en la representación popular, crear condiciones de equidad en la contienda y facilitar la fiscalización de los recursos utilizados en campaña.

Además, de la celebración de audiencias periódicas, incluso mensuales durante el año electoral, convirtiendo al órgano administrativo en un órgano contencioso electoral, lo cual es contraproducente con su naturaleza constitucional de organizar el proceso.

La ley ya fue aprobada por los senadores y está pendiente de conocimiento en la Cámara de Diputados.

En el proyecto que ha sido aprobado por el Senado fue acogida una importante cantidad de aspectos, dentro de los cuales se encuentran la inclusión de un catálogo de principios rectores del proceso electoral, lo cual contribuirá a una administración más eficaz.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS