Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 28 de Abril, 2024
jueves 22 febrero, 2024

JCE otorga plazo hasta el 27 de febrero para que partidos presenten alianzas

Santo Domingo.- Luego de que República Dominicana concluyera la celebración de sus elecciones municipales, los partidos políticos se apresuran para definir otro proceso estratégico de cara a los comicios de mayo, depositar ante la Junta Central Electoral (JCE): las solicitudes de alianzas, fusiones y coaliciones a nivel presidencial y congresual.

Muchos de estos pactos, sobre todo en las candidaturas al Poder Ejecutivo, se empezaron a gestar desde el proceso de campaña pasado. Pero en este nuevo contexto electoral pueden surgir cambios.

Este miércoles, el Pleno de la JCE dispuso extender el plazo para la presentación de los pactos de alianzas, fusiones y coaliciones para las elecciones presidenciales y congresuales de mayo hasta el martes 27 de febrero a las 5:00 de la tarde.

La Junta adoptó la decisión tomando en cuenta que actualmente están llevando a cabo la revisión y reconteo de votos en distintos municipios, lo que requiere de un tiempo adicional.

“El pleno ha entendido oportuno extender los plazos que estaban pautados para ejecutarse este viernes 23 y domingo 25; miércoles 28 febrero de 2024 y lunes 4 de marzo”, refiere uno de los considerandos de la medida extraordinaria 17-2024.

La JCE acogió una petición formulada por el Foro Permanente de Partidos Políticos (Fopppredom) suscrita por José Francisco Peña Guaba, aunque varió el tiempo, pues el requerimiento era hasta el miércoles 28 a las 10:00 de la mañana.

Como parte de la extensión del plazo, se dispuso que la audiencia pública para conocer y aprobar las solicitudes de alianzas se celebre el jueves 29 de febrero, a las 3:30 de la tarde en vez del domingo 25, conforme al calendario.

Además, se estableció que las admisiones de los pactos se den a conocer el domingo 3 de marzo y que la presentación de candidaturas presidenciales, senatoriales y de diputados sea el jueves 7 de marzo y no el lunes 4.

Las facultades
Para proceder con los cambios en el calendario electoral, los miembros del pleno de la JCE hicieron uso de sus atribuciones establecidas en el artículo 20 numeral 13 de la Ley 20-23, Orgánica de Régimen Electoral.

“Podrá modificar, por medio de disposiciones de carácter general, pero únicamente para una elección determinada, los plazos que establece esta ley para el cumplimiento de obligaciones o formalidades, o para el ejercicio de derechos, ya sea en el sentido de aumentar o en el de disminuir los plazos, cuando a su juicio, fuere necesario o conveniente para asegurar más eficientemente el ejercicio del derecho al sufragio...”

La disposición de la JCE fue notificada a los partidos políticos y movimientos acreditados.

Los acuerdos
El vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares reiteró que unos 22 partidos han proclamado a Luis Abinader como candidato presidencial y se espera que estas alianzas puedan crecer en la proporción de uno o varios partidos más.

“La exitosa alianza con la que ganamos más de 120 alcaldías se mantendrá igual de fuerte para las elecciones presidenciales, con el objetivo de ganar la inmensa mayoría de escaños de senadores y de diputados, además de consolidar el triunfo seguro del compañero Luis Abinader en primera vuelta con una votación superior al 57 %”, dijo.

Olivares confirmó que las candidaturas a diputaciones, incluyendo las nacionales, “ya están definidas” y se encuentran en la fase de depuración y, a nivel de senadurías, el partido se encuentra dando “los toques finales”.

El coordinador de la Comisión de Alianzas del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Roberto Rosario aseguró que es probable que se amplíen los acuerdos de la fuerza opositora Rescate RD, a nivel congresual.

“La comisión de alianzas fue convocada por Miguel Vargas... Esperemos ver qué pasa, evaluar el proceso y ver dónde se puede ampliar”, destacó.

Rosario agregó que las coaliciones que FP mantiene a nivel presidencial, son las que el partido ha anunciado públicamente con anterioridad. “Para la primera vuelta la alianza de Fuerza del Pueblo es con el BIS, PQDC, PDI y existe un acuerdo en segunda vuelta de estos partidos más el PRD y PLD de apoyar al candidato que más votos tenga”, afirmó.

Extensiones anteriores
Previo a los comicios municipales, la JCE tuvo que postergar la entrega de las solicitudes de alianzas, fusiones o coaliciones políticas tres veces, luego del vencimiento del plazo legal.

Este procedimiento debió agotarse el 20 de noviembre de 2023 como establece la Ley 20-23, en su artículo 147, pero, por los pedimentos de los partidos políticos en ese momento, se aplazó para el viernes 24 de noviembre, luego para el 28 de ese mismo mes y finalmente al 1 de diciembre del año pasado.