Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 05 de Diciembre, 2022

JCE inicia proceso clonación de escáneres para elecciones municipales

JCE inicia proceso clonación de escáneres para elecciones municipales.
El proceso de clonación tendrá una duración de entre cinco a seis días, pero la distribución se iniciará el sábado junto con los kits electorales.

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) inició la tarde de este viernes el proceso de clonado de los escáneres que se utilizarán en las elecciones municipales extraordinarias del 15 de marzo.

Para el día de las elecciones municipales serán desplegados 4,448 escáneres más unos 890 de reserva, correspondientes a un 20 por ciento, los cuales estarán en las Juntas Electorales para un total 5,040 escáneres.

Jhonny Rivera, uno de los cuatro subdirectores a cargo de la dirección de Informática de la Junta Central Electoral luego de la suspensión de Miguel Ángel García, fue el responsable de dar las aclaraciones de lugar en el almacén de Las Colinas.

Indicó que cada escáner se configura, se le hacen pruebas de escaneo, impresión y transmisión a la base de datos, o sea el flujo completo.

"En la primera parte del proceso se realizó en conjunto con observadores y técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), quiénes certificaron que el software es el mismo que se va a clonar en los escáneres. Los delegados políticos irán a ver el proceso de clonación junto con los organismos internacionales", explicó Rivera.

El subdirector de Informática indicó que los escáneres pasaron por tres procesos que fueron la observación de la condición física del hardware, la instalación del software y la aplicación de un control de calidad al 10 por ciento de los escáneres.

De acuerdo con Rivera, este control de calidad es lo "novedoso" del proceso, que consiste en un equipo de 11 técnicos divididos en dos turnos recreando todo el proceso con el fin de que termine con el mismo resultado.

El proceso de clonación tendrá una duración de entre cinco a seis días, pero la distribución se iniciará el sábado junto con los kits electorales.

Rivera recordó que esos equipos fueron probados el pasado sábado y solo el 8 por ciento presentó errores. En esas pruebas también participaron los delegados políticos y los organismos internacionales.

 

Por La Redacción
Fuente: Javier Flores
LD

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885