Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 26 de Noviembre, 2022

JCE inicia campaña internacional de empadronamiento

Presidente Junta Electoral anuncia campaña empadronamiento en el exterior.
Dijo que actualmente hay 595,000 personas empadronadas y que el objetivo al año 2024 es llevar al doble esa cifra, es decir, 1,200,000 con posibilidades de votar. Anunció que, para alcanzar esa cantidad, la JCE hará todo lo que esté a su alcance, como el desplazamiento a los lugares en donde se concentra la comunidad dominicana.

Ottawa, Canadá.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) anunció que a partir del 26 de septiembre se iniciará una campaña motivacional del voto en el exterior a nivel internacional, bajo el lema “Empadrónate por la patria que llevas dentro”.

Román Andrés Jáquez Liranzo informó que la campaña abarcará redes electrónicas, colocación de cartelones en lugares clave, así como anuncios publicitarios en radio y televisión en las ciudades donde convivan hombres y mujeres dispuestos a votar.

“Esta campaña tendrá tres ejes fundamentales que son, primero, motivar a que las personas se empadronen; segundo, motivar la participación de los mismos en la formación de los distintos colegios electorales del exterior y tercero, llamar para que los empadronados voten y ejerzan su derecho al sufragio”, señaló.

Jáquez Liranzo manifestó que de nada sirve empadronar a más de un millón de personas, si estas no ejercen el derecho al voto.

La información fue dada a conocer por el titular durante un encuentro que se realizó en Montreal, Canadá, en la que participaron como parte de la misión de la JCE, Samir Rafael Chami Isa, miembro titular del Pleno y el director de la Comisión para el Voto Dominicano en el Exterior, Well Sepúlveda.

Asimismo, dio a conocer las proyecciones que tiene la JCE para aumentar la cantidad de votantes en el exterior.

Dijo que actualmente hay 595,000 personas empadronadas y que el objetivo al año 2024 es llevar al doble esa cifra, es decir, 1,200,000 con posibilidades de votar. Anunció que, para alcanzar esa cantidad, la JCE hará todo lo que esté a su alcance, como el desplazamiento a los lugares en donde se concentra la comunidad dominicana.

“Realizaremos operativos móviles trimestrales en parques, salones de belleza, clubes recreativos, supermercados, centros laborales y cualquier otro lugar donde se concentren dominicanos y dominicanas en el exterior, siempre en coordinación con los partidos políticos y la sociedad civil”, sostuvo.

Puesta en funcionamiento
La comisión dejó en funcionamiento una Oficina de Servicios en el Exterior (OSE) en Montreal y una oficina satélite en Ottawa.

En ambos centros, los dominicanos en Canadá podrán recibir actas de nacimiento, de matrimonio, divorcio y defunciones y también su Cédula de Identidad y Electoral.

“Estas oficinas nos dan la oportunidad de brindar este servicio y es un aliciente para que dominicanos y dominicanas profundicen sus vínculos con la tierra que los vio nacer”, afirmó Jáquez Liranzo.

Además de estas oficinas de servicios, la comisión se reunió con la sociedad dominicana en Montreal y las representaciones de los partidos y agrupaciones políticas, con el objetivo de recibir sus propuestas para la conformación de la Oficina Coordinadora para la Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), organismos designados por la ley para organizar los procesos de votación fuera del país.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885