Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 05 de Octubre, 2022

JCE imprimirá boletas de elecciones de febrero este jueves; TSE advierte debe esperar fallos

Mario Núñez director Nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral. (Foto: Víctor Ramírez LD)
La cantidad a imprimir será de 3,123,877 boletas, que serán empacadas en paquetes de 100, 50 y 25 unidades.

Santo Domingo.- El Director Nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Mario Núñez, dijo este martes que esperarán hasta este jueves para imprimir las boletas correspondientes a las elecciones municipales que serán celebradas el próximo 16 de febrero.

"Las boletas hay que imprimirlas", dijo Núñez, ante el retraso de impresión de las boletas a la espera de los fallos del Tribunal Superior Electoral (TSE) que afectarían directamente la confección de las mismas.

Núñez explicó que la JCE da cumplimiento a la ley en términos de incorporar las decisiones de los órganos jurisdiccionales en las boletas electorales.

"Hay una necesidad imperiosa de imprimir las boletas. Nosotros hoy estamos incorporando a las boletas unas 37 decisiones del TSE, incluyendo incorporaciones y admisiones de candidaturas", manifestó Núñez.

Ademas agregó que van a esperar a que mañana miércoles se finalicen todas las resoluciones, para que el próximo jueves se inicie la impresión de las boletas electorales oficiales a utilizarse en las elecciones municipales del 16 de febrero de este año.

La cantidad a imprimir será de 3,123,877 boletas, que serán empacadas en paquetes de 100, 50 y 25 unidades, incluyendo dentro de esta cantidad un excedente para cubrir cualquier contingencia logísticas que se presentare.

TSE advierte JCE debe esperar fallos
Sin embargo, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) advirtió a la JCE que no pueden imprimir las boletas, correspondientes a los comicios del próximo 16 de febrero, hasta tanto no dictaminen todos los recursos.

Román Jáquez informó que, a más tardar este miércoles, fallarán todas las apelaciones a las decisiones de las Juntas Electorales.

“Hoy tenemos en agenda 48, después del rol de audiencias. El tribunal está retirándose 1:00 y 2:00 de la mañana y para el miércoles, esperamos concluir con el resto”, dijo Jáquez.

“Este tribunal garantiza que en esta semana todos los expedientes que han llegado estarán fallados en el tiempo oportuno, respetando el debido proceso, sobretodo garantizando la Constitución y el principio de legalidad”, puntualizó.

A su llegada al tribunal, donde tienen programada la celebración de varias audiencias, Jáquez, describió que una vez concluidas las vistas en cámara de consejo conocerán 48 expedientes.

“La ley es muy clara en su artículo 98 cuando dice que para la impresión de las boletas hay que esperar la decisión de los recursos de apelación”, refirió.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Javier Flores
LD

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885