Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 28 de Septiembre, 2022

JCE finaliza distribución valijas de votación manual; voto automatizado comienza el domingo

La JCE finaliza entrega equipos de voto manual.
Las valijas incluyen las diferentes boletas electorales y el padrón electoral correspondiente a cada colegio, entre otros materiales.

Santo Domingo.- La Junta Centra Electoral (JCE), a través de su dirección nacional de elecciones, informó este sábado que las valijas de seguridad con los materiales electorales para la votación manual de las elecciones municipales ya fueron distribuidas en su totalidad en los municipios que utilizará este sistema.

“Ya las valijas han sido distribuidas en un 100 % en los 140 municipios que utilizarán el sistema de votación manual”, informó el director nacional de elecciones, Mario Núñez.

Las valijas incluyen las diferentes boletas electorales y el padrón electoral correspondiente a cada colegio, entre otros materiales.

Núñez explicó que, luego de que el material esté en las Juntas Electorales, estas iniciarán la entrega del material a los presidentes y secretarios entre el 12 y 14 de febrero, para fines de que los mismos realicen la entrega el día de las elecciones en sus respectivos colegios.

Kits del voto automatizado
Núñez agregó que la distribución de dichos kits iniciará mañana domingo 9 de febrero, a las 10:00 de la mañana, desde el almacén de Las Colinas hacia el municipio de Santiago y que a partir de ahí, continuará la ruta por el restante de los municipios y el Distrito Nacional que llevan voto automatizado, para fines de concluir esta actividad el día 11 de febrero.

“Los equipos y las valijas son llevadas a los recintos electorales entre los días 13, 14 y 15 de febrero, debidamente custodiados por la Policía Militar Electoral, para con ello adelantar el tema de la instalación de los equipos y que estén listos para el domingo 16 de febrero”, añadió.

Resaltó que la JCE y sus técnicos ya tienen la experiencia, porque en las primarias se hizo una operación previa de instalación de los equipos para fines de que funcionen en óptimas condiciones.

Sobre los plazos
El director de elecciones dijo que ya la institución está realizando la entrega de credenciales a los miembros de los colegios electorales en cada Junta Electoral, cuyo plazo vence este sábado a la medianoche.

A esa misma hora, también concluye el plazo de publicación de sondeos de opinión por parte de las empresas encuestadoras.

El 12 de febrero es el inicio del retiro de materiales electorales a cargo de presidentes y secretarios de los colegios electorales. Al otro día, jueves 13 de febrero, es la fecha límite para la realización de proselitismo, manifestaciones o reuniones de carácter público.

Mientras que el 14 de febrero culmina el plazo para recoger los materiales a utilizarse en los colegios electorales y es el último día para la publicación de anuncios en medios impresos, radiales y televisivos.

 

Por La Redacción
Fuente: Javier Flores
LD

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885