Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 22 de Junio, 2024
viernes 26 abril, 2024

JCE elabora 1,566 kits electorales para el exterior y el clonado EDET para elecciones mayo

Núñez señaló que se está realizando de esta manera porque la ley manda que, a más tardar cinco días antes de las elecciones, todas las juntas electorales deben haber recibido el material.

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) inicio este jueves el proceso de elaboración de 1,566 kits electorales que serán utilizados en colegios electorales en el exterior, así como también al clonado de los equipos de digitalización, escaneo y transmisión de resultados (EDET) de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo.

El encuentro lo encabezó el presidente del Pleno de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo; los miembros titulares Rafael Armando Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo y Samir Chami Isa; los directores de Elecciones, Mario Núñez; del Voto en el Exterior, Well Sepúveda; de Informática, Johnny Rivera; de Partidos Políticos, Lenis García; así como también los miembros suplentes Vanahí Bello Dotel y Prado López, y los delegados de los partidos políticos acreditados ante el órgano electoral.

Tras dejar formalmente iniciados los trabajos de elaboración de los kits electorales, Jáquez Liranzo dijo que el calendario electoral es ágil y que el mismo “va viento en popa”.

De su lado, el director nacional de Elecciones, Mario Núñez, informó que los 1,566 kits electorales contienen las boletas para los niveles presidencial y de diputaciones de Ultramar, padrones, actas de escrutinio, relaciones de votaciones de contingencia, sellos, chalecos, entre otros, y que esto cubrirá 372 recintos ubicados en las tres circunscripciones del exterior.

Indicó que la Junta tiene como compromiso completar el proceso de embalaje y entregar los materiales a la empresa transportista este domingo e informó que a partir del lunes se continuará con los kits de los colegios locales.

Núñez señaló que se está realizando de esta manera porque la ley manda que, a más tardar cinco días antes de las elecciones, todas las juntas electorales deben haber recibido el material.

“Estos tres días serán exclusivamente para habilitar la logística en el exterior y a partir del lunes arrancaremos sin detenernos con los trabajos con las valijas del ámbito local”, expresó en el acto celebrado en la Ciudad de Identidad y Electoral.

Sostuvo que, en términos de seguridad y organización, la entidad ha satisfecho las expectativas y se ajusta al Plan Estratégico Institucional, así como a la implementación de las cuatro Normas ISO que rigen las actividades de la institución.

Explicó que la JCE trabaja con un sistema automatizado a nivel de preempaques y empaques sometidos a un proceso de calidad con presencia permanente de las organizaciones políticas acreditadas y los trabajos de la seguridad civil y la Policía Militar Electoral.

Además, se dio inicio al protocolo de conformación de los EDET que van tanto para el exterior como para las votaciones locales.

El director de Informática, Johnny Rivera, manifestó que en esta ocasión van a estar conformando 18,292 EDET personalidades y 1,791 de respaldo, para un total de 20,083 que van a ser distribuidas en la República Dominicana y en otros 35 países.

“Por primera vez las votaciones en el exterior se dan en tantas demarcaciones, en 35 países vamos a tener votaciones y ahí vamos a estar distribuyendo 2,015 EDET correspondientes a 1,566 EDET personalizadas y el resto servirá de respaldo”, señaló.

Manifestó que contrario a lo que se hace en República Dominicana, en donde se colocan las unidades de respaldo en las juntas electorales, en el exterior se tendrán en cada recinto electoral.

“En el día de hoy vamos a realizar el protocolo donde vamos a estar creando la maestra del clonado. Vamos a conformar un primer equipo, que va a ser el equipo maestro, donde vamos a replicar los 20,083 EDET”, dijo.

Rivera expresó que este es un protocolo que se ha diseñado a través de las auditorías que está realizando el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) en conjunto con la JCE.

“Este procedimiento tiene por objetivo generar lo que es el USB maestro, desde donde se van a replicar las 20,083 EDET y, además, crear una EDET maestra donde vamos a verificar lo que llamamos el hash de la aplicación, que va a ser entregado a los delegados de los partidos políticos que están presentes aquí y ellos van a ver cómo se generan esos hash y van a poder verificar en cada colegio electoral que esa EDET es la original que salió de la producción de Las Colinas”, explicó el director de Informática.

Manifestó que esa EDET máster, junto con ese primer USB se pondrá en un maletín de seguridad con una precinta para ser entregado a auditoría para custodia, lo que permite que en una posible auditoría forense pueda recuperarse ese equipo y compararlo con cualquier EDET que esté instalado en cualquier colegio electoral.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

NOTICIAS RELACIONADAS