Santo Domingo, República Dominicana • Martes 23 de Abril, 2024
lunes 17 febrero, 2020

JCE desata otro avispero: personalidades reaccionan tras anuncio nueva fecha para elecciones municipales

De acuerdo con el comunicado, el PRM solicita la creación de un organismo MOE-OEA (Misiones de Observación Electoral de la OEA) y consideró una serie de condiciones a tomar en cuenta en los próximos comicios.

Santo Domingo.- Tras el anuncio de la Junta Central Electoral (JCE) la tarde de este lunes de que las elecciones municipales se celebrarán el 15 de marzo, tras su cancelación, este domingo, diferentes personalidades se han pronunciado sobre esa decisión, la cual ha sido cuestionada por unos y aceptada por otros.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) José Ignacio Paliza, dijo que la Junta Central Electoral tomó la decisión de la fecha y del voto manual de manera unilateral sin consultar a esta organización política.

Dijo que la decisión les tomó por sorpresa y que se enteraron en medio de la reunión con la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante esta reunión el PRM, liderado por Luis Abinader, quien estuvo presente, planteó la necesidad de que la OEA intervenga en la futura realización de las elecciones municipales.

Además, Paliza informó que mediante su red de delegados comprobaron que el problema en la configuración de la boleta en las máquinas de voto automatizado afectó exclusivamente al PRM y partidos de oposición.

“Consideramos que detrás de estos gravísimos hechos existió una actuación siniestra, planificada, cuyos responsables es necesario identidad y sancionar ejemplarmente”, indicó Paliza en un comunicado que leyó a los medios de comunicación tras salir de la reunión con la OEA.

De acuerdo con el comunicado, el PRM solicita la creación de un organismo MOE-OEA (Misiones de Observación Electoral de la OEA) y consideró una serie de condiciones a tomar en cuenta en los próximos comicios.

Una recomposición de las direcciones de elecciones y de cómputos de la Junta Central Electoral; la creación de una comisión de seguimiento a la JCE compuesta de personalidades de reconocida integridad y renombre. Además una presencia permanente en República Dominicana de la MOE-OEA hasta la conclusión definitivamente del circuito electoral dominicano 2020.

Reacción de Luis Abinader
El candidato presidencial por el PRM Luis Abinader, reaccionó sorprendido cuando supo la noticia de la nueva fecha de las suspendidas elecciones municipales.

Abinader indicó “nos acabamos de enterar en estos momentos, en lo que estábamos hablando con la OEA y no hemos sido consultados (por la Junta Central Electoral), no sabíamos nada”.

Informó de que oportunamente ese partido se reunirá para evaluar la nueva fecha elegida por el órgano electoral para los comicios municipales.

Vinicio Castillo pide investigación
Vinicio Castillo a través de su cuenta de Instagram @viniciocastillopolitico tras enterarse de la decisión de la Junta sobre la nueva fecha de las elecciones municipales, dijo “Si en el sabotaje de ayer participó personal técnico de la @juntacentral , van a estar ahí para las nuevas elecciones del 15 de marzo? La Investigación debe hacerse rápido y con IFEs y OEA. El país necesita una explicación creíble de lo que ocurrió ayer. Es indispensable para la credibilidad proceso.

Rafael Núñez denuncia trama
En tanto, Rafael Núñez, vocero de la Fuerza del Pueblo (FP) mediante su cuenta @RafaelNunezR dijo “Todos son sospechosos. Que explique Mario NÚñez, director de Elecciones, qué hacía en la reunión del pasado jueves en el búnker o C5 del Ministerio de Defensa, que sirve para reuniones de la cúpula rancia. En horas de la madrugada, escondido del país y los partidos”.

Vicepresidente Cedeño se pronuncia
Asimismo, la vicepresidente de la República Margarita Cedeño a través de su cuenta de Twitter @margaritacdf dijo “Lo acontecido ayer, si bien es una vergüenza ajena inexplicable y un sabotaje a la expresión de la voluntad popular, nos impulsa a trabajar con más fe y entusiasmo para que el país siga por senderos de progreso, estabilidad y armonía social”.

A su vez, aseguró que “Desde hoy y hasta el próximo 15 de marzo, todos y todas a trabajar por el triunfo de nuestros candidatos. El odio y la inquina no pueden ser la corona de nuestra democracia, como lo demuestran cada día los opositores”.

Y concluyó sus declaraciones diciendo “Gobernar desde el odio es generar caos, mayor inseguridad y locura colectivas. La lucha por los derechos sociales y por mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo es nuestro norte. Dios nos siga iluminando. Unidos en oración permanente. Dios les bendice”.

Piden renuncia miembros JCE
Mientras que un grupo de manifestantes se apostaron a las afueras de la JCE, en protesta contra los suspendidos comicios por el pleno de la Junta.

“La Junta falló y el pueblo cumplió” y “Sin vergüenza”, son parte de las consignas utilizadas por los jóvenes que asistieron a la protesta.
Los presentes pidieron la renuncia inmediata de los miembros del órgano electoral tras las fallidas elecciones.

 

Por Miguel Encarnación
eXtradigital.com.do