Santo Domingo, República Dominicana • Martes 23 de Abril, 2024
jueves 2 marzo, 2023

JCE da 45 días a partidos decidan modalidad escogencia candidatos; recluta personal

JCE contratará personal para colegios electorales.
De su lado, el presidente de la Junta, Román Jáquez Liranzo, informó que en abril la institución iniciará la campaña Únete a los colegios, a fin de motivar a los ciudadanos a que formen parte de los colegios electorales.

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE), a través de la Dirección Nacional de Elecciones, estableció este jueves un plazo de 45 días a partir de la fecha y hasta el 14 de abril a las 4:00 de la tarde, para que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos depositen su intención de participar en primarias e informar el tipo de padrón a utilizar: abierto, cerrado o semiabierto.

El plazo fue establecido en una reunión realizada con los representantes de estas entidades políticas para socializar aspectos fundamentales sobre el montaje de las primarias para elección de candidatos.

La reunión la encabezó el director de Elecciones, Mario Núñez, quien estuvo acompañado de la directora de Partidos Políticos, Lenis García y del subdirector de Informática, Joaquín Sención.

Núñez indicó que, una vez depositada la documentación, el órgano electoral convocará a los representantes de las entidades para definir el alcance de sus primarias.

Durante la reunión, también, trataron la revisión de plazos legales y aspectos administrativos y procedimentales, como el registro de precandidatos, reservas, cuota de género, topes de candidatos, padrones para primarias, fecha de toma de decisión para el depósito del alcance de las primarias y orden de candidatos de primarias en las boletas.b

Aprobaciones
La JCE junto a los representantes de las entidades políticas, además, aprobó los topes de precandidaturas, es decir, para los casos uninominales hasta 10 precandidatos y en el caso de plurinominal, hasta tres por cada cargo colectivo.

Así mismo, reglamentar lo relativo a las primarias y otros métodos de escogencia de candidatos importantizando lo relativo al tema de las encuestas y sus repercusiones contenciosa electoral.

Reclutamiento personal
De su lado, el presidente de la Junta, Román Jáquez Liranzo, informó que en abril la institución iniciará la campaña Únete a los colegios, a fin de motivar a los ciudadanos a que formen parte de los colegios electorales.

Jáquez Liranzo hizo un llamado a profesionales, estudiantes universitarios y de término del bachillerato, miembros de la sociedad civil y juntas de vecinos a integrarse.

“La democracia no se hace sola, es el momento de que la democracia no se vea desde las gradas, sino que se vaya al terreno de juego y participe de las elecciones como presidente, vocal y secretario de los colegios electorales”, expresó.

Dijo que la proyección es que se necesitarán más de 100,000 personas para trabajar en los colegios, pero que también requieren contar con un banco de elegible superior a los 200,000.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do