Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Marzo, 2024
martes 18 febrero, 2020

JCE convoca partidos a audiencia pública; pide apoyo a IFES y Uniore para investigación técnica al voto automatizado

Julio César Castaños Guzmán presidente de la Junta Central Electoral en un comunicado de prensa.(Foto externa)
El voto automatizado estaba pautado para utilizase en 18 municipios del país, que concentran gran parte de los más de 7.4 millones de electores.

Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió en su sesión administrativa extraordinaria de este martes convocar a una audiencia pública con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para este miércoles 19 de febrero, a los fines de tratar todo lo relativo al montaje de las elecciones municipales que se llevarán a cabo el próximo 15 de marzo.

El Pleno de la JCE, encabezado por el magistrado Julio César Castaños Guzmán, informó que, “luego de tomada dicha decisión, fue recibida en el día de hoy, a la 1:35 p. m., una comunicación suscrita por varios presidentes y delegados de partidos políticos, referente a la solicitud de convocatoria urgente de audiencia pública, en virtud del artículo 25 de la Ley 15-19”.

Respecto de la misma, el Pleno indicó que “quedan convocados formalmente a una audiencia pública para el miércoles 19 de febrero, a las 10:00 a. m., en el auditorio de la sede central”.

Pide apoyo para investigación técnica
El Pleno además dispuso este martes solicitar a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) un equipo de técnicos para la realización de una investigación técnica del sistema de voto automatizado, en particular, respecto a las boletas electrónicas que fueron cargadas a las máquinas de votación utilizadas en las elecciones frustradas elecciones del pasado domingo 16 de febrero.

En un comunicado de prensa, la JCE indicó que las solicitudes fueron remitidas este mismo martes a las respectivas entidades.

“Tanto IFES como Uniore desplegaron misiones de observación en el referido proceso electoral, el cual fue suspendido y posteriormente convocado para el 15 de marzo, por las dificultades con las boletas instaladas en los equipos de votación”, recordó el órgano electoral en el comunicado.

Varios sectores de la sociedad han pedido a la JCE una profunda investigación para que se determine qué pudo ocurrir con el sistema de voto automatizado, el cual presentó un problema en la boleta electrónica en varios municipios que llevó a la suspensión de las elecciones, un hecho sin precedentes en República Dominicana.

El voto automatizado estaba pautado para utilizase en 18 municipios del país, que concentran gran parte de los más de 7.4 millones de electores.