Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 18 de Abril, 2024
sábado 7 marzo, 2020

JCE aprueba alianzas congresual y presidencial entre partidos políticos

Pleno de la Junta Central Electoral dispone resolución en su primera reunión del 2020.(Foto: externa)
El delegado del PRM, Orlando Jorge Mera, expresó en dicha audiencia que tanto la forma como el tiempo en el que fue depositado la hacen "inadmisible".

Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó, mediante la Resolución 25-2020, cada uno de los pactos de alianzas, con sus especificaciones, que fueron suscritos por los partidos políticos para participar en las elecciones ordinarias generales presidenciales, senatoriales y de diputados, a celebrarse el 17 de mayo del año 2020.

El Pleno de la JCE, encabezado por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, informó que instruyó a las direcciones de elecciones e Informática a que se tomen los controles y previsiones de lugar en el sistema automatizado para la administración de pactos de alianzas y candidaturas, a los fines de dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en la presente resolución.

El 25 de febrero los delegados de los partidos políticos arribaron a la Junta Central Electoral para presentar sus alianzas para las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 17 de mayo.

Las alianzas
En el nivel presidencial, la JCE aprobó las alianzas de: a) Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con los partidos políticos: Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido de Acción Liberal (PAL), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Revolucionario lndependiente (PRl) y el Partido Liberal Reformista (PLR).

También se aprobó las alianzas de: b) Partido Revolucionario Moderno (PRM) con los partidos políticos: Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Partido Frente Amplio (F.AMPLIO), Partido Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y el Partido País Posible.

Además: c) Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con los partidos políticos: lnstitucional Social Demócrata (BIS), Partido Quisqueyano Cristiano (PQDC), Partido Fuerza del Pueblo (FP), Fuerza (FNP), Partido de Unidad Nacional (PUN).

Objeciones 
A pesar de que los partidos de oposición se mostraron en contra, el Pleno de la JCE, ese entre  informó la aprobación de la alianza entre el PLR y el PLD para las elecciones presidenciales y congresuales a celebrarse en el mes de mayo.

PLR y el PLD presentan una alianza a nivel presidencial y una alianza total a nivel senatorial en las 32 provincias del país.

En la audiencia pública del pasado lunes, los delegados del PRM, FP, FNP y otros presentaron ante el Pleno  diversas razones para que la propuesta de alianza entre el PLD y el PLR sea rechazada a nivel total.

El delegado del PRM, Orlando Jorge Mera, expresó en dicha audiencia que tanto la forma como el tiempo en el que fue depositado la hacen "inadmisible".

"Es claro que el pacto de alianza entregado el 28 de febrero cuando el plazo vencía a la media noche del 25 de febrero, la hacen inadmisible y fuera de lugar, además de que lo hiciera de manera presencial y no por el sistema informático como estaba estipulado", dijo en su intervención Jorge Mera.

Otro que se refirió al tema fue el delegado del FNP, Juárez Castillo quién agregó que el PLD no puede burlar "otra vez" el principio de igualdad establecido en la Constitución.

"Respaldamos lo expresado por la oposición que hacen que esa propuesta no sea ni siquiera conocida en esta audiencia pública. Eso es una violación tan fragante de los estatutos aquí establecidos que lo que parece es una burla hacia ustedes (el Pleno de la JCE)”, expresó Castillo.

El delegado de Fuerza del Pueblo, Manuel Crespo, se limitó a respaldar los argumentos expuestos por los demás delegados.