Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 25 de Abril, 2024
martes 28 enero, 2020

JCE aclara impresión de boletas electorales: no representan peligro para elecciones

JCE dice boletas electorales impresas no representan peligro.
El director de Elecciones dijo que una vez culminado el conteo de los votos y las boletas, estas junto a ese excedente se llevan hasta una compañía de reciclaje.

Santo Domingo.- El director de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Mario Núñez, explicó que el excedente desperdicio de boletas electorales que se ha impreso no representa ningún peligro para las elecciones municipales del 16 de febrero.

Núñez agregó que ese excedente desperdicio que se imprime se empaqueta de forma diferente a las boletas electorales oficiales y pasan a ser custodiadas por la Junta Central Electoral.

"Los empleados de Corripio no tienen el acceso a subir aquí. Este excedente va para la sede de la Junta Central Electoral y ahí se guarda. No representan ningún tipo de peligro para las elecciones", expresó Núñez.

El director de Elecciones dijo que una vez culminado el conteo de los votos y las boletas, estas junto a ese excedente se llevan hasta una compañía de reciclaje.

También añadió que este excedente desperdicio no se mezcla con el excedente estipulado del 10 % que va a los colegios electorales.

Mario Núñez detalló a los reporteros la diferencia entre las boletas tipificadas como excedente, excedente desperdicio y desperdicio.

De acuerdo con el mismo, el excedente es el que estipula la ley de la impresión de un 10 % por encima del 3.2 millones de boletas que se enviaran a los colegios electorales.

El excedente desperdicio son las boletas que se imprimen de más y son empacadas he enviadas a la JCE.

"Esto se produce porque se imprime por plancha. En una plancha pueden aparecer varias boletas electorales. Entonces por ejemplo de una boleta se necesitan 10,000 y de 3,000. La plancha se va a ir 10,000 veces, entonces esas siete mil de la otra boleta es el excedente desperdicio", explicó Núñez.

El desperdicio son las primeras impresiones que se realizan para calibrar los colores de la plancha.

Además Mario Núñez recalcó que todo el proceso ha sido observado "en todo momento" por los partidos políticos, incluyendo Fuerza del Pueblo.

Se recuerda que el pasado lunes Fuerza del Pueblo depositó una instancia dónde denunciaba la sobre impresión de boletas electorales.

El director de Elecciones de la JCE durante una rueda de prensa en Editora Corripio dónde se imprimen las boletas electorales.

Hasta el momento de las 3.2 millones de boletas a imprimir hay un total de 2.7 ya impresas y empacadas.

"Estaremos culminado este proceso en el día de mañana", añadió Núñez.

 

Por La Redacción
Fuente: Javier Flores
LD