Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
lunes 24 febrero, 2020

Pleno JCE rechaza candidatura presidencial Ramfis Trujillo; Uniore inicia investigación; amplía plazo para alianzas elecciones de mayo

Castaños Guamán y pleno JCE anuncian contratación de empresa auditora.
La JCE comunicó el pasado viernes que tanto Uniore como la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) realizarán sus investigaciones por separado y que las mismas empezarán esta semana.

Santo Domingo.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) está reunido en una sesión desde las 11:00 de la mañana para tratar varios puntos de cara a las elecciones municipales extraordinarias del próximo 15 de marzo.

Dentro de los temas a tratar en esa sesión extraordinaria, destacan el recibimiento a la misión técnica de la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore) quienes se presentaron este lunes a la sede de la entidad electoral.

Otro punto que se tocará es la realización del cronograma de actividades relacionados a los comicios del próximo 15 de marzo.

El Pleno de la JCE, encabezado por su presidente Julio César Castaños Guzmán, conocerá el proyecto de resolución que autoriza la grabación de la fase de escrutinio en los colegios electorales que serán abiertos en las elecciones municipales extraordinarias.

El pleno está compuesto por Castaños Guzmán, Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.

Uniore llega a la JCE
La misión de la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore), que realizará una de las tres investigaciones técnicas del sistema de voto automatizado utilizado en las suspendidas elecciones municipales del pasado domingo 16 de febrero, ya está en la sede de la Junta Central Electoral (JCE).

Los miembros de ese equipo se encuentran en la tercera planta de la edificación, donde está ubicada la oficina del presidente Julio César Castaños Guzmán, pero aún se desconoce si están reunidos con este o con el Pleno de la entidad electoral.

La JCE comunicó el pasado viernes que tanto Uniore como la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) realizarán sus investigaciones por separado y que las mismas empezarán esta semana.

La entidad electoral decidió ese mismo día, por el bienestar de la investigación, suspender al director de informática, Miguel Ángel García.

La Organización de Estados Americanos (OEA) también aceptó realizar una investigación independiente luego de la sugerencia del gobierno dominicano, por esa investigación, el Ministerio Público suspendió las investigaciones por delitos Electorales que llevaba a cabo contra el técnico de Claro y el coronel de la Policía Nacional Manuel Antonio Regalado y Ramón Antonio Guzmán Peralta, respectivamente, quienes sostuvieron una conversación a través de Whatsapp en la que señalaron que el coronel del Ejército de la República Dominicana Koji Maruyama Maruyama intentaba llegar unos de los equipos del voto automatizado que se encontraba en la sede de la JCE.

Caso Ramfis Trujillo
El periodista y comentarista del programa el Sol de la Tarde, Cristian Jiménez, que se transmite por la emisora Zol 106.5 FM, informó que la Junta Electoral rechazó la candidatura presidencial del candidato por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) Ramfis Domínguez Trujillo, por no poder demostrar que renunció a la doble ciudadanía que ostenta (Aremericana/Dominicana) para poder aspirar a una posición política en el país.

A través de la resolución 18/20, el órgano electoral explicó que Domínguez Trujillo no ha documentado renuncia a la nacionalidad adquirida por nacimiento con 10 años de anticipación ni ha residido en el país durante los 10 años previos a la postulación del cargo que aspira. El órgano electoral hizo alusión al artículo 20 de la Carta Magna para fundamental su decisión.

El artículo 18 de la Constitución tipifica cinco clases de nacionalidad: la de origen, la territorial, la nacionalidad por opción, por matrimonio, y, la que es a través de la naturalización. Del mismo modo, el artículo 20, establece la «facultad» de todo dominicano para adquirir una nacionalidad extranjera, sin que implique la pérdida de la dominicana.

Según la Constitución Dominicana en sus siguientes, Artículo 18.- Nacionalidad. Son dominicanas y dominicanos: 1) Los hijos e hijas de madre o padre dominicanos; 2) Quienes gocen de la nacionalidad dominicana antes de la entrada en vigencia de esta Constitución; 3) Las personas nacidas en territorio nacional, con excepción de los hijos e hijas de extranjeros miembros de legaciones diplomáticas y consulares, de extranjeros que se hallen en tránsito o residan ilegalmente en territorio dominicano. Se considera persona en tránsito a toda extranjera o extranjero definido como tal en las leyes dominicanas; 4) Los nacidos en el extranjero, de padre o madre dominicanos, no obstante haber adquirido, por el lugar de nacimiento, una nacionalidad distinta a la de sus padres. Una vez alcanzada la edad de dieciocho años, podrán manifestar su voluntad, ante la autoridad competente, de asumir la doble nacionalidad o renunciar a una de ellas; 5) Quienes contraigan matrimonio con un dominicano o dominicana, siempre que opten por la nacionalidad de su cónyuge y cumplan con los requisitos establecidos por la ley; 6) Los descendientes directos de dominicanos residentes en el exterior; 7) Las personas naturalizadas, de conformidad con las condiciones y formalidades requeridas por la ley. Párrafo.- Los poderes públicos aplicarán políticas especiales para conservar y fortalecer los vínculos de la Nación dominicana con sus nacionales en el exterior, con la meta esencial de lograr mayor integración.

Artículo 19 Artículo 19.- Naturalización. Las y los extranjeros pueden naturalizarse conforme a la ley, no pueden optar por la presidencia o vicepresidencia de los poderes del Estado, ni están obligados a tomar las armas contra su Estado de origen. La ley regulará otras limitaciones a las personas naturalizadas.

Artículo 20.- Doble nacionalidad. Se reconoce a dominicanas y dominicanos la facultad de adquirir una nacionalidad extranjera. La adquisición de otra nacionalidad no implica la pérdida de la dominicana. Párrafo.- Las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo. Sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida.

Plazo de alianzas
La JCE amplió para este martes, hasta las 12:00 de la medianoche, el plazo para presentar alianzas para las elecciones presidenciales y congresuales, a celebrarse el domingo 17 de mayo de 2020.

El órgano electoral había advertido que el plazo para las alianzas, coaliciones y fusiones había vencido el 17 de febrero de 2020 y fue prorrogado hasta el miércoles 19 de febrero, a las 12:00 de la medianoche.

La ampliación del plazo fue aprobada este lunes mediante la resolución 17-2020 que modifica los plazos para las solicitudes y conocimiento de solicitudes de fusiones.

De acuerdo con el documento, todas las solicitudes de fusiones para las referidas elecciones podrán presentarse por ante la Secretaría General de la JCE hasta la medianoche de mañana.

Como consecuencia, fue establecido que dichas solicitudes que hayan sido recibidas hasta esa fecha, serán conocidas en una audiencia pública que se celebrará el lunes 2 de marzo a las 10:00 de la mañana, en el auditorio de la sede de la Junta Central Electoral.

La resolución estableció que todas las propuestas de candidaturas de los niveles presidenciales, senatoriales, de diputados por demarcación territorial, de diputados nacionales por acumulación de votos, de diputados representantes de la comunidad dominicana en el exterior y de los representantes ante parlamentos internacionales (Parlacen) puedan ser presentadas a más tardar el día 10 de marzo de 2020, hasta las 12:00 horas de la noche.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do